Inicio / Noticias / Aguas Antofagasta y Gobierno Regional firman nuevo convenio para normalizar la entrega de agua potable a 17 comités de campamentos

Noticias

Martes 28 de febrero de 2023

Aguas Antofagasta y Gobierno Regional firman nuevo convenio para normalizar la entrega de agua potable a 17 comités de campamentos

Esta iniciativa apoyará a los campamentos ubicados en el macrocampamento Villa Constancia.   Esto es gracias al trabajo colaborativo de esta alianza tripartita entre la sanitaria, gobierno regional y los dirigentes de los campamentos beneficiados que busca avanzar en el acceso universal al vital elemento.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Este sábado el Gobierno Regional, la empresa Aguas Antofagasta Grupo EPM y representantes de 17 comités de campamentos de la capital regional sellaron por medio de una firma de convenio, un acuerdo para garantizar y normalizar el recurso hídrico a cientos de familias que viven en dichos asentamientos.

Esta iniciativa se realizó desde el macro campamento Villa Constancia y contó con la participación de directivos de la sanitaria, el Gobernador Regional y representantes de los diferentes campamentos involucrados.

Gracias al trabajo colaborativo que ha tenido el Gobierno Regional en conjunto con la sanitaria y los diferentes campamentos de la ciudad, que ha tenido buenos frutos luego de que se firmara un acuerdo de similares características con otro grupo de 18 comités durante el 2022, el acceso universal al agua se ha logrado, gracias al apoyo de las familias, quienes se han conectado de forma exitosa a la red de agua potable para prontamente poder pagar por este servicio. Eso traerá, además, una disminución de los riesgos asociados a estas conexiones ilegales y al uso eficiente del recurso hídrico.

"Con esta nueva firma de convenio reafirmamos nuestro compromiso como sanitaria con la comunidad de poder acceder de manera segura, constante y de calidad un recurso tan importante para la calidad de vida y desarrollo como es el agua. Gracias a esta alianza público-privada hemos logrado materializar este anhelo por años, logrando a la fecha apoyar a cerca de 40 comités de campamentos de Antofagasta a tener acceso al agua potable. Sabemos la importancia de contar con el vital elemento y cómo esto dignifica a las personas que viven en campamentos, que, si bien son soluciones transitorias, son muy bien recibidos por los dirigentes", afirmó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Imagen foto_00000002

Cabe señalar que los campamentos que se encuentran con esta modalidad de conexión regularizada cumplen a cabalidad con el pago del servicio y con el correcto uso y resguardo de la infraestructura sanitaria. Además, se realizó un proceso de acompañamiento y capacitación del correcto uso del suministro, enseñándoles a cómo deben leer la boleta y medidor, junto con asesorías técnicas para que sus instalaciones cumplan con todos los estándares y entre todos sigamos haciendo un uso eficiente del agua en medio del desierto.

Destacar de igual manera que este trabajo tiene por objetivo conectar estos asentamientos de forma óptima y segura sin arriesgar la vida de las personas y lo más importante, estas normalizaciones no afectan la continuidad y calidad del servicio a la red de clientes de Aguas Antofagasta.

Para el gobernador, Ricardo Díaz Cortés, "cuando hablamos de dignidad hablamos de derechos esenciales que toda persona por el solo hecho de ser persona debe tener, pero también hablamos de ciudadanas y ciudadanos con derechos y deberes. Hoy estamos avanzando hacia una Antofagasta con más oportunidades, orden y regulación. Felicito el compromiso de este grupo de dirigentas y dirigentes vecinales, porque detrás de ellos hay familias, vivencias y por supuesto, una proyección de un mejor vivir. A eso apuntamos y como gobierno regional vamos a seguir en esa línea". 

Los comités o campamentos beneficiados con esta iniciativa son: Visioneros del Futuro Franja Esperanza, Flor de Chile, Amanecer en el Desierto, Naciones Unidas, Sin Fronteras, Pampa Ilusión Unidos en Paz, Paz en la Pampa, Los Copihues Rojos, Mirando al Mar, La Paz del Desierto, Israel, Betsabé, Villa Trinidad, Altos del Sol,  Copihue de Chile y Los 33.