Inicio / Noticias / Gobernador recorre terrenos donde se analiza el levantamiento de obras de mitigación para la localidad de Sierra Gorda ante la ocurrencia de lluvias

Noticias

Lunes 6 de marzo de 2023

Gobernador recorre terrenos donde se analiza el levantamiento de obras de mitigación para la localidad de Sierra Gorda ante la ocurrencia de lluvias

El fenómeno climático denominado “invierno Altiplánico” ha provocado lluvias en diversos sectores de la región, siendo uno de los afectados la localidad de Sierra Gorda por no contar con obras de contención que permitan detener o disminuir el flujo hídrico hacia la localidad. Alcaldesa Deborah Paredes invitó al jefe regional, consejeras regionales, servicios y a representantes de minera Centinela a recorrer las zonas de Limón Verde y Quebrada El Arriero, lugares donde se visualiza la factibilidad de construcción de piscinas decantadoras.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El gobernador Ricardo Díaz junto a las consejeras regionales por la provincia El Loa Sandra Berna y Marcela Carrillo llegaron hasta la localidad de Sierra Gorda para reunirse con la alcaldesa Deborah Paredes y su equipo técnico para analizar la posibilidad de formular un proyecto que "solucione este problema porque hemos tenido un plan de mitigación aplicados en el momento, pero ahora, necesitamos un plan más permanente que brinde una solución definitiva a lo que es el encause que generan las bajadas de agua natural. Necesitamos de alguna manera proteger a nuestros vecinos y vecinas", enfatizó la edil.

Tras la reunión, las autoridades, la dirección de Obras Hidráulicas (MOP), Senapred y representantes de minera Centinela se dirigieron hasta el sector de Limón Verde y Quebrada El Arriero a objeto de analizar en terreno los puntos donde debieran levantarse las obras de mitigación luego de los respectivos estudios.

En ese sentido, el gobernador Díaz calificó de interesante la postura de la municipalidad de Sierra Gorda porque "sabemos que este sector continuamente a partir de las lluvias que estamos teniendo se producen inundaciones, entonces, hay que canalizar este tipo de eventos y ver cómo podemos ir generando mayor tranquilidad para la comunidad. En este sentido, tenemos que generar una alianza donde todos podamos participar, las empresas del sector que están teniendo obras que también están siendo afectadas, los servicios públicos y también el municipio para garantizar a los ciudadanos/as de Sierra Gorda que no se irán produciendo estos eventos que finalmente afectan su vida cotidiana", detalló.

Al respecto, el jefe regional añadió que "lo que vimos en terreno son algunas zonas donde podríamos ir generando lo que ya hemos hecho en la región, estos temas de piscina aluvionales, y diversas obras que vayan encauzando el flujo del agua. A la naturaleza muchas veces hay que encauzarla no enfrentarla, desde esa mirada y con los estudios que corresponden, podemos ir generando acciones", explicó.

Por su parte, la consejera regional, Sandra Berna, felicitó a la alcaldesa Paredes y al gobernador por "estar en terreno viendo de qué forma poder mitigar los problemas que nos dejan las llegadas del agua que rompen caminos, perjudicando el tránsito, así que espero que nos vaya muy bien para que logremos contar con las soluciones", explicó.

Por último, profesionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Antofagasta (SENAPRED) indicaron que las lluvias estivales que comenzaron en noviembre pasado se extenderán hasta finales de marzo, por lo que realizaron un llamado a estar atentos y a tomar los resguardos pertinentes para evitar algún tipo de perjuicio.