Pronto a su entrega

Nuevo Servicio de Alta Resolución (SAR) de Calama resolverá urgencias de salud más cerca de los vecinos

Miércoles 1 de marzo de 2017

Intendente Regional al inspeccionar las obras destacó el compromiso de la presidenta Bachelet con la calidad de vida de los calameños.

Si bien la construcción del nuevo Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama es una de las obras emblemáticas que se están construyendo en la comuna, el Servicio de Salud Antofagasta también se encuentra ejecutando importantes proyectos que tendrán un alto impacto en la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de El Loa.

Un ejemplo de ello es el nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolución, conocidos como SAR, que se levanta a un costado del Cesfam Alemania, en el sector poniente de Calama.

Se trata de un nuevo tipo de dispositivo de salud diseñado para entregar atención médica en un horario que complementa el funcionamiento de los CESFAM y los SAPU, es decir, entre 17:00 y 08:00 horas, atendiendo a la población con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina. Además, en el SAR se realizarán consultas médicas para todo grupo etario, procedimientos diagnósticos terapéuticos y toma de muestra de alcoholemia.

De esta manera, junto con reforzar la resolutividad de la Atención Primaria de Salud, el SAR Alemania servirá para descongestionar el Servicio de Urgencia del Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama.

El nuevo SAR que se construye en Calama se encuentra en la fase de terminaciones, por lo que en las próximas semanas será entregado a la comunidad.

El Intendente Arturo Molina, quien inspeccionó el estado de avance de las instalaciones del nuevo SAR, explicó que este corresponde a un compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, bajo el cual se levantaran 132 dispositivos como este en todo el país, de cuales 2 corresponden a la Región de Antofagasta. Uno en la capital regional y el de Calama.

En este sentido, la autoridad regional destacó que “cuando la Presidenta Bachelet dice que vamos a buscar soluciones adecuadas a las necesidades de salud que tiene la gente, se refiere a este tipo de infraestructura, más un personal que va a estar preparado de forma competente para atender con calidad y seguridad a los usuarios que harán uso de este beneficio de salud que se le entregará aquí. Estamos comprometidos, ocupándonos en dar cumplimiento a las metas del Gobierno, para entregar una mejor calidad de vida a la ciudadanía”.

Renovación APS

Al nuevo SAR de la población Alemania de Calama, cuya inversión superó los 933 millones de pesos, se suman al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Central y al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Oasis entregados a la administración municipal durante el 2016. Además se proyecta la construcción de un nuevo Cesfam para el sector sur poniente de la ciudad.

De esta manera, el Gobierno de Chile a través de Servicio de Salud Antofagasta, para el 2018 habrá renovado la totalidad de los establecimientos de Atención Primaria, además del nuevo Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama.