Observadores internacionales del Censo 2017 valoraron espíritu cívico de la ciudadanía

Jueves 20 de abril de 2017

* El director técnico de la Oficina de Planificación, Presupuesto y Cooperación Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática del Perú, Peter Abad, se mostró impresionado del espíritu cívico de la población chilena.

Un positivo balance de la realización en terreno del Censo 2017 efectuado este miércoles 19 de abril hicieron los 10 observadores internacionales que viajaron a nuestro país para validar la transparencia del proceso y supervisar la logística y operatividad del proceso, desde la constitución de locales censales, hasta la entrega de materiales, salida de censistas, regreso y procesamiento de los datos.
Fabiana Del Popolo, representante de la Comisión Económica para América Latina (Celade), destacó que la visita de expertos internacionales es una buena práctica que ayuda no solo a los países donde se hacen los Censos sino también a las naciones cercanas, pues "en este caso, permite retroalimentar censos que se harán en otros países de América Latina y el Caribe", planteó, junto con valorar la responsabilidad que mostró la ciudadanía.
"Yo hoy estuve en un sector rural de Colina. Hubo situaciones de contingencia que atender, como la falta de censistas, pero se resolvieron bien. Vamos a elaborar un informe conjunto con los otros observadores, pero, en general, podemos decir que hay un saldo positivo de lo que ha sido este Censo hasta ahora", agregó.
El director técnico de la Oficina de Planificación, Presupuesto y Cooperación Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática del Perú, Peter Abad, en tanto, se mostró impresionado del espíritu cívico de la población chilena. "Sobre todo de la puntualidad con la que llegaron a los locales censales; destacó también el que se haya incluido a los habitantes haitianos y que haya habido apoyo de traductores. Además, en este censo se ha cumplido con los procesos y los plazos", detalló.
La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, agradeció el trabajo de los observadores, recordando que Celade ha acompañado a la institución con asesoría técnica de todo nivel desde el inicio de la organización de este Censo.
Este jueves 20 de abril, los representantes internacionales sostendrán una reunión de retroalimentación en las oficinas del INE para analizar la experiencia vivida en las horas que pudieron observar el proceso Censo 2017.