Inicio / Noticias / Se alista el trabajo para la puesta en marcha del Consejo de Cuencas con foco en la cuenca del Salar de Atacama

Noticias

Sábado 25 de febrero de 2023

Se alista el trabajo para la puesta en marcha del Consejo de Cuencas con foco en la cuenca del Salar de Atacama

Distintas autoridades nacionales y regionales encabezadas por el gobernador Ricardo Díaz se reunieron en lo que fue un primer encuentro preparatorio para el inicio del trabajo del Consejo, instancia que aportará a la puesta en marcha de una experiencia piloto que propiciará una visión y planificación de la cuenca entregando una gobernanza para la gestión del recurso hídrico.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Nuevas gestiones para trabajar desde una perspectiva regional y de cuidado con el medio ambiente lleva adelante el gobernador Ricardo Díaz. Este viernes el jefe regional encabezó una reunión de coordinación entre autoridades nacionales y regionales para definir una estructura y método de trabajo de lo que será el Consejo de Cuencas, una instancia liderada por el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa (CITHJ) y trabajada en conjunto con los gobernadores y gobernadoras regionales.

En el encuentro al que asistió la asesora de Agua y Gobernanza del Ministerio de Medio Ambiente, Pilar Barría, además los seremis de Medio Ambiente, Obras Públicas, las seremis de Energía y Agricultura, y profesionales del diversos servicios y del Gobierno Regional, se expuso la importancia del trabajo en conjunto para la aplicación de criterios de gobernanza en la Cuenca del Salar de Atacama, elegida por el gobernador para el plan piloto que tiene dentro de sus principales objetivos el levantamiento de información para la propuesta de proyecto de ley de gobernanza al respecto.

Así lo explicó Pilar Barría, asesora del ministerio de Medio Ambiente, quien afirmó que, "fue una reunión muy exitosa en donde logramos una coordinación a nivel regional para poder impulsar la instalación del Consejo de Cuencas Piloto, pero para retroalimentar una ley, es decir, buscamos que esto quede institucionalizado y aquí quedó de manifiesto que hay un apoyo transversal enmarcado en un proceso de descentralización".

En la misma línea, el seremi de medioambiente, Gustavo Riveros, manifestó que "este encuentro fue el puntapié inicial del trabajo en conjunto regional para poder levantar una política que nos permita generar una gobernanza más robusta del agua en la región. Aquí se conjuga la visión del gobierno regional que ya tenía funcionando su mesa del agua, con la visión del nivel nacional del presidente Gabriel Boric de tener consejos de cuencas en todas las regiones del país, para que esta gobernanza sea fructífera y entregue una mejor gestión de los recursos hídricos en la región".

Desde la autoridad regional, el gobernador Ricardo Díaz destacó que, "el gobierno regional en su plan de gobierno ha establecido que es prioritario el cuidado del agua en esta región. Vivimos en una zona desértica y gran parte de los derechos de agua pertenecen a las empresas mineras, nosotros esperamos que la gran industria vaya avanzando hacia el uso del agua desalada y que esto permita que las comunidades vayan recuperando esos derechos de agua para estimular, entre otras cosas, la agricultura en el desierto y el consumo de agua humano. Este trabajo de las cuencas nos permitiría ir integrándonos en lo que son la mesa del agua y también del trabajo que estamos haciendo con las áreas de desarrollo indígena (ADI)".

Cuenca Piloto
Cabe señalar que la experiencia piloto que retroalimentará el proyecto de ley consta de tres etapas: definición de las cuencas piloto, proceso de conformación de los consejos de cuenca piloto como espacio de retroalimentación para la elaboración del proyecto de ley de gobernanza, y la puesta en marcha y operación de los Consejos de Cuenca piloto.

En ese sentido, sobre la Cuenca del Salar de Atacama, el gobernador argumentó que "la cuenca del Salar de Atacama es una cuenca que es altamente sensible. Ahí está la alta explotación del litio pero también tiene que ver con esa mirada patrimonial que tienen los pueblos de Atacama La Grande. Para ellos el agua no es solamente un recurso, también tiene que ver con un componente podríamos decir, religioso, en donde el agua se constituye en la vida lo que permite que las comunidades se desarrollen. Por eso es que es muy relevante para ir potenciando este trabajo articulado, entre la sociedad civil, los pueblos originarios e ir normando el actuar de las empresas".

"Me parece muy relevante que dentro de esta mesa estén actores de tal manera que el Estado comience a planificar adecuadamente el uso del agua", concluyó.