Inicio / Noticias / ANTOFAGASTA PARTICIPÓ DEL 2DO ENCUENTRO DE INNOVADORES PÚBLICOS

Noticias

Martes 11 de diciembre de 2018

ANTOFAGASTA PARTICIPÓ DEL 2DO ENCUENTRO DE INNOVADORES PÚBLICOS

● Presidente Sebastián Piñera destacó la innovación pública como herramienta de cambio para un Estado más moderno y eficiente

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000002

En una una ceremonia de apertura realizada en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con más de 500 servidores públicos para dar comienzo al 2do Encuentro Nacional de Innovadores Públicos, instancia organizada por el Laboratorio de Gobierno con el objetivo de consolidar en conjunto las acciones que impulsan un Estado innovador al servicio de las personas.

Al alero de la Red de Innovadores Públicos, movimiento creado con el objetivo de aglutinar en un solo lugar tanto a los servidores públicos como a la sociedad civil, la academia y el sector privado que estén en la búsqueda de mejorar las prácticas del Estado y obtener herramientas metodológicas de la innovación, este segundo Encuentro se desarrolla como una instancia donde confluyen y se conectan los diversos actores del ecosistema de innovación para construir en conjunto un Estado al servicio de las personas.

Durante la instancia, los embajadores regionales de la Red de Innovadores Públicos – representantes de las 16 regiones del país –, tuvieron la oportunidad de compartir con el Mandatario, quien destacó que "la misión del Laboratorio de Gobierno es mejorar los servicios que entregan las instituciones públicas a la ciudadanía, una labor que es clave no solo para cumplir con el deber esencial del Estado que es servir a las personas, sino también porque en la medida que mejore la calidad de los servicios públicos, como salud, educación, justicia y transporte, estamos recuperando gradualmente la confianza de la ciudadanía en los servicios del Estado, que se ha deteriorado en las últimas décadas".

Dentro de sus objetivos, el Encuentro Nacional tiene prevista la co–construcción de soluciones innovadoras para desafíos regionales, la visibilización de experiencias de innovación y su potencial de replicarlas en otros escenarios, aprender herramientas de innovación para la gestión pública y consolidar visiones comunes, pensando en una agenda hacia el 2022.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien asistió a la apertura del Encuentro, remarcó que "Chile se está convirtiendo en líder regional de la innovación pública, gracias al nítido mandato que impulsa el Laboratorio de Gobierno de la SEGPRES y que busca avanzar hacia

un Estado moderno, inteligente y flexible que esté al servicio de las personas."

Tras la apertura, los asistentes participaron del Encuentro, realizado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el cual contó con múltiples talleres, charlas y un panel de conversación, donde se abordaron distintas herramientas y casos de innovación pública en Chile, contando con la experiencia de actores que han llevado a cabo procesos de innovación en el Estado.

Imagen foto_00000001

El panel de conversación contó con la participación del Ministro de Salud, Emilio Santelices, el cual tomó como ejemplo la experiencia de la cartera utilizando la innovación como herramienta de cambio en su programa para enfermos crónicos.

Roman Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno remarcó la buena concurrencia al evento, haciendo hincapié en "la fuerza que está tomando este movimiento de innovadores públicos que buscan un Estado más moderno y eficiente y que hoy demostraron que están dispuestos a jugársela por colaborar y entregar mejores servicios para las personas, en un equilibrio entre servidores públicos y el ecosistema privado. Nos alegramos de contar con el apoyo del Presidente en esta iniciativa".

ANTOFAGASTA

Una oportunidad que busca ser un real aporte para los usuarios del servicio público, tal como lo manifestó el intendente Marco Antonio Díaz, "el objetivo final de instancias como estas es acercarnos más a la comunidad, propiciar más herramientas y mejorar la calidad de los servicios del sistema público, esto a través del trabajo en equipo, colaborativo y del intercambio de experiencias de los representantes de cada región".

En el caso de Antofagasta, quien representó a la zona fue el jefe de división de Fomento Productivo e Industria de Gobierno Regional, Andrés Völker, "se compartieron ideas y metodologías de regiones que ya están trabajando en estos temas. La finalidad es ser capaces de generar innovaciones con el fin de mejorar la calidad de vida y el nivel de servicio de los usuarios del sistema público. Como embajadores de la Red de Innovación tenemos la misión de articular los sistemas locales y desde la co creación con las instituciones públicas levantar problemáticas y en conjunto diseñar las soluciones".

SOBRE EL LABORATORIO DE GOBIERNO Y LA RED DE INNOVADORES

Luego de tres años, la presidencia del Directorio del Laboratorio de Gobierno pasó desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, actuando como cabeza de este Directorio con representación interministerial, donde también participan el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, CORFO, un representante de la Presidencia de la República y dos representantes de la sociedad civil.

Está nueva gobernanza permite desplegar la nueva estrategia del Laboratorio de Gobierno, cuyo foco es ser una agencia pública dedicada a la consultoría ágil, ayudando y acompañando a diversas instituciones públicas en el entendimiento de las problemáticas que les toca gestionar, apoyando el rediseño de procesos y servicios que entregan a sus usuarios, empaquetando conocimiento y soluciones, e instalando capacidades en los equipos de funcionarios públicos con los cuales trabajamos.

En seis meses, la Red de Innovadores Públicos, creada al alero del Laboratorio de Gobierno ha crecido exponencialmente, gracias al impulso generado desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en la estrategia de potencial la labor del Laboratorio de Gobierno, dentro del marco de la agenda de modernización del Estado.

Hoy son más de 5.500 miembros, de más de 900 instituciones (82% instituciones públicas), de las 16 regiones del país, con un crecimiento 2018 de más de 140%.