Inicio / Noticias / Autoridades de Gobierno fiscalizan venta de carnes en el Mercado de Antofagasta

Noticias

Martes 15 de septiembre de 2020

Autoridades de Gobierno fiscalizan venta de carnes en el Mercado de Antofagasta

Imagen foto_00000001   A días de que se inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, el Intendente Regional, Edgard Blanco, la seremi de Salud, Rosanna Díaz; el seremi de Agricultura, Pablo Castillo y la directora regional del SAG, Angélica Vivallo, lideraron la fiscalización a carnicerías del Mercado Central de Antofagasta, para verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y el manejo de productos.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Al respecto, el Intendente Blanco informó que todos los servicios del Gobierno Regional están desplegados y trabajando en la región, para fiscalizar y resguardar la salud de los consumidores. "Sabemos que es muy importante para las personas realizar sus compras y nosotros cómo gobierno debemos garantizar la trazabilidad, que sean productos de calidad y que cumplan con las normativas vigente y protocolos Covid. Por eso hoy hemos venido al Mercado de Antofagasta ya que, es un lugar con alta afluencia de público".

MÁS FISCALIZACIONES

En esa misma línea, la Seremi de Salud Rosanna Díaz, aclaró que "desde agosto hemos intensificado nuestras fiscalizaciones a carnicerías y fábricas de empanadas en toda la región. Esta semana nuestros controles tendrán énfasis en los permisos de tránsito entregados por la Comisaría Virtual, sobre todo en los grandes centros de abastecimiento donde esperamos no se produzcan grandes aglomeraciones de personas. Hacemos un llamado a la población regional para que si van a salir a comprar para abastecerse para estas Fiestas Patrias, lo hagan con responsabilidad. No vayan en grupo, que salga solo una persona y así pasemos un 18 tranquilo sin familiares enfermos".

Pablo Castillo titular del agro en la región precisó: "Nuestro objetivo es que los consumidores estén informados correctamente sobre los productos que compran. En esta inspección verificamos el correcto etiquetado, categorización y trazabilidad de la carne para velar por la transparencia y para que el consumidor obtenga lo que corresponde al precio que paga. Realizamos un llamado a la población a que sean cuidadosos, es fundamental comprar en lugares establecidos, donde se asegura la calidad y sanidad del producto en toda la cadena. Por eso es tan importante el rol del SAG, a través de estas fiscalizaciones".

NORMATIVA VIGENTE

Durante el proceso de fiscalización -labor que se realiza permanentemente, pero que se intensifica durante las Fiestas Patrias- el SAG se preocupa de velar por el cumplimiento de la normativa vigente, poniendo especial énfasis en el origen de la carne y la forma en que ésta se expone a los consumidores, la tipificación, nombre de los cortes y rotulación.

La directora del Servicio Agrícola y Ganadero, Angélica Vivallo, explicó que "en estas fechas intensificamos las fiscalizaciones tanto a supermercados y carnicerías de la región, verificando que se cumpla con la normativa de la Ley N°.19.162, y asegurándonos que los expendios de carnes, puedan mostrar al público el origen, categoría y corte del producto de forma correcta, cuya demanda se ve aumentada en estas celebraciones".

En este mismo sentido, Mario López, jefe oficina SAG Antofagasta, añadió que en el primer semestre del año se han realizado 147 fiscalizaciones en la Región de Antofagasta, cursándose un total de 9 actas de denuncia y citación por infracciones a la normativa vigente".