Inicio / Noticias / AUTORIDADES INSPECCIONAN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLAYA Y CALETA LA CHIMBA

Noticias

Miércoles 5 de febrero de 2020

AUTORIDADES INSPECCIONAN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLAYA Y CALETA LA CHIMBA

• El proyecto alcanzó un 54% de avance, proyectando su término a mediados de este año.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001
Este martes, el Intendente Edgar Blanco en conjunto con el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, Seremi de Gobierno, Francisco Salazar y otras autoridades, inspeccionaron los trabajos que se realizan para la construcción de la cuarta playa artificial de la comuna de Antofagasta "La Chimba", que además considera una caleta de pescadores.

El proyecto presenta un 54% de avance y proyecta finalizar a mediados de este año, convirtiéndose en la playa más extensa del litoral de la región con una extensión de 270 metros lineales.

El intendente Edgar Blanco expresó: "vinimos a constatar que el avance de la obra se ha dado de acuerdo a lo planificado, lo que nos hace pensar que durante el mes de junio de este año podríamos estar terminando las obras y poder entregarlas a la comunidad que la ha esperado por más de 12 años en el sector norte de Antofagasta y que había sido postergada por temas de inversiones y que hoy día estamos avanzando en este acto de justicia que es tener espacios públicos de primera calidad".

La autoridad regional destacó además las obras en la caleta de pescadores, que hoy registra 27 trabajadores asociados al sindicato de la caleta. "Se les va a construir instalaciones, se están levantando box para guardar implementos, donde puedan hacer reparaciones a sus embarcaciones y donde puedan ofrecer sus productos a la comunidad que va a tener acceso universal".

El proyecto se encuentra a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, expresó: "estamos implementando una playa más para la comuna de Antofagasta con 15 metrps cuadrados de solanera y es un aporte importante para la comuna. La inversión de 5.092 millones de pesos significa un nuevo polo de desarrollo para la comuna del punto de vista productivo y turístico".

Dentro de las primeras obras se realizarán el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva. Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes para pescadores.

"Esta es una obra que representa lo que como Gobierno nos hemos propuesto a entregar a la comunidad: integración social, calidad de vida y potenciar la economía local, en este caso de los pescadores artesanales del sector", enfatizó Labbé.

PROYECTO

En total el monto de inversión es de 5 mil noventa y dos millones aportados por Escondida / BHP y otros fondos sectoriales del MOP, los que se concretaron mediante la firma de un convenio entre Fundación Minera Escondida y el Ministerio de Obras Públicas, gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Obras Portuarias del MOP y CREO Antofagasta.

La Playa y Caleta de pescadores La Chimba es la primera obra del Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta y es un proyecto de espacio público, turístico y productivo fruto de un esfuerzo mancomunado de los actores público y privado.