Autoridades regionales entregan recomendaciones para elecciones del próximo 15 y 16 de mayo

Viernes 14 de mayo de 2021

Debido a la condición sanitaria, se podrá acudir a los centros de votación cualquiera de los dos días, 15 o 16 de mayo, donde además existirá trato preferente de forma continua para adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran de asistencia en el ejercicio de su sufragio.

El Intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra Burgos señaló que "Vamos a tener más de 80 locales de votación en toda la región, ya están definidos los jefes de plaza que corresponden al ejército, por su parte con carabineros tuvimos hoy nuevamente el comité policial y fue abordado en el COE para claramente tomar los resguardos en todos los centros de votación. Además de asegurar que todas las personas que asistan a votar tengan a disposición el transporte público que va a estar disponible".

La recomendación para los adultos mayores de 60 entregada por las autoridades es a sufragar entre las 14:00 y 18:00 del día sábado 15, donde los protocolos sanitarios e instancias de autocuidado como el buen uso de mascarilla, lavado de manos frecuente y uso de lápiz propio son fundamentales para el buen desarrollo de la convocatoria.

En cuanto a las comunas que se encuentren en paso 1 o 2, los votantes podrán desplazarse solo portando su cédula de identidad, sin necesidad de contar con un permiso especial y en el caso de las personas que tengan su centro de votación en otra región podrán trasladarse con el pasaporte sanitario covid, su comprobante de local proporcionado por SERVEL y su cédula de identidad.

Escaño reservado
Aquellos que votarán por un convencional constituyente de pueblos originarios deben acreditar su calidad de indígena a través de un certificado CONADI o haber declarado su pertenencia a pueblos originarios en el formulario de auto identificación del SERVEL que estuvo disponible hasta el 25 de febrero de 2021.

Transporte
"Vamos a estar desarrollando desplazamientos a partir de las 6:00 de la mañana con un incremento en la frecuencia de los buses a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 17:00 horas. Como ministerio estamos asegurando el flujo, transporte y desplazamiento de las personas a los distintos locales de votación", agregó el SEREMI de Transporte (s) Patricio Labbé Lagunas, destacando que en las zonas extremas como San Pedro, Mejillones, Taltal y María Elena se hará un reforzamiento de las frecuencias que en total suman 27 en las distintas comunas a partir de las 9:00 de la mañana.

Preguntas frecuentes
El SEREMI Vocero de Gobierno, Marco Vivanco Ramírez, hizo énfasis en la importancia de estar informados en cuanto a protocolos e información general a la hora de votar, "Tenemos un proceso que es histórico para nuestro país y donde van a ver dos días para poder votar, este sábado y domingo, es por eso que queremos entregarle la mayor cantidad de información posible a toda la comunidad. En ese sentido promocionar dos páginas que es muy importante que la gente conozca, una está disponible en www.minsegpres.gob.cl y es una guía de preguntas y respuestas, son 20 que son las más frecuentes cómo por ejemplo puedo ir a votar con mi carnet vencido, la respuesta es sí puede ir a votar, que pasa si tengo COVID, entre otras".

https://elecciones2021.servel.cl/protocolo-sanitario/ : SERVEL con el objetivo de informar y orientar a la ciudadanía con respecto al proceso de elecciones 2021 dispuso su página web para incorporar las normas e instrucciones para un protocolo sanitario seguro acorde a las medidas sanitarias.

https://chileconstituyente.cl/ : El sitio que busca generar un espacio informativo para todos los chilenos con documentos, herramientas interactivas y podcast, ha ido incorporando nuevas secciones como el Buscador de candidatos, y Descubre tu Constitución.

https://www.minsegpres.gob.cl/ : El documento consta de 20 preguntas y respuestas sobre la elección de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

 Imagen foto_00000001