Inicio / Noticias / Comunicado Aclaratorio

Noticias

Jueves 29 de septiembre de 2022

Comunicado Aclaratorio

Durante la Sesión Extraordinaria N°380, como Consejo Regional de Antofagasta, acordamos emitir un comunicado, tras las interpretaciones erróneas sobre el procedimiento al cual se someten las propuestas de proyectos o iniciativas presentadas al Consejo. Con el objetivo de informar a la ciudadanía, organizaciones sociales, servicios públicos y entes privados, aclaramos:

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000002

1.- El Consejo Regional, según la Ley 19.175, puede aprobar, modificar o sustituir las propuestas de proyectos e iniciativas que se le presenten, contando con 30 días para pronunciarse desde la formulación de la propuesta.

2.- El Consejo Regional, a través de sus comisiones temáticas analiza los proyectos e iniciativas, según el área que abordan, y emite un informe al pleno que tiene el carácter de recomendación al Consejo.

3.- El Consejo Regional, integrado por 10 Consejeras, 6 Consejeros y el Gobernador Regional, quien los preside, analiza y debate el informe de la comisión y los antecedentes aportados con la propuesta, pudiendo coincidir con este o en otros casos observarlo para que posteriormente, la iniciativa sea llevada a una nueva revisión dentro de la misma comisión o un conjunto de comisiones.

4.- Queremos aclarar que, una abstención o rechazo al informe o propuesta de la comisión, no significa el rechazo de la iniciativa. Por el contrario, permite crear una nueva instancia de análisis o mejora, con el fin de perfeccionar la propuesta de proyecto y despejar dudas legítimas de las y los consejeros.
En este sentido, las últimas iniciativas presentadas para subvención del Fondo de Interés Regional jamás fueron rechazadas por el Consejo Regional, sino que se observó para un segundo análisis o revisión dentro de una comisión mixta la cual incluyó a consejeras/os de la provincia correspondiente o de otras comisiones afines a la materia tratada.

5.- Por último, como Consejo Regional, siempre estaremos disponibles y dispuestos para dar a conocer el trabajo que realizamos y las facultades que tenemos al momento de cumplir nuestra labor, con el objetivo de informar a la sociedad civil y las distintas unidades técnicas de la región.