Comunicado Público por "Calama Celebra los 50 años de Illapu"

Martes 19 de julio de 2022

Frente a reacciones vertidas en redes sociales referidas al proyecto “Calama Celebra los 50 años de Illapu”, desde el Gobierno Regional de Antofagasta manifestamos:

1. Como es de público conocimiento y así fue transmitido por nuestros canales oficiales, el pasado jueves 14 de julio, el pleno del Consejo Regional aprobó por 14 votos a favor la iniciativa código FIR-39-2022 denominada "Calama Celebra los 50 años de Illapu", proyecto impulsado por la Corporación Cultural y de Turismo de Calama.

2. Cabe señalar que dicha iniciativa, que es gratuita para la comunidad, abierta al público y de carácter ciudadano, donde se espera la concurrencia de miles de personas, contó con la revisión por parte del personal técnico de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, de las y los CORES integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional y, posteriormente, fue analizado y sancionado por el pleno del Consejo Regional, por lo que su revisión y aprobación estuvo ajustada a los parámetros técnicos plasmados en el instructivo de Bases de Subvención a Iniciativas financiadas a través del F.N.D.R 7% de cultura del Gobierno Regional de Antofagasta, así como también a los valores de mercado y a los principios de no lucro para eventos de este tipo.

3. Por lo anterior, lamentamos los comentarios generados en redes sociales que buscan instalar una mala fe y un sentido de lucro por parte de la entidad organizadora y del grupo invitado. Dicho monto exhibido, que alcanza los $46 millones, representa el coste total del proyecto, contemplando producción, traslados, alojamientos, operatividad del evento, incentivo a agrupaciones locales, alimentación, infraestructura, difusión, y en ningún caso representa un monto total referido a los gastos en honorarios de los integrantes de la banda.

4. Como Gobierno Regional rechazamos todo intento que busque instalar falsedades frente a un evento de alto valor cultural para las comunidades de la región, y que buscará, desde la capital de la provincia de El Loa, entregar un reconocimiento en sus 50 años de trayectoria y aporte, a un grupo musical que, tanto a nivel nacional como internacional, ha dejado en lo más alto el nombre de nuestra región y de nuestro norte.