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Lunes 21 de enero de 2019

Confepa y Copanor Antofagasta manifiestan su apoyo a proyecto Admisión Justa

Mediante una carta entregada al Intendente Regional, y seremi de Educación, apoderados expresaron la necesidad de aprobar el proyecto de ley que realiza modificaciones al Sistema de Admisión Escolar.

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"Lamentablemente la Ley de Inclusión nos ha tratado muy mal como personas, trata a nuestros hijos como un número, no respeta nuestra decisión de educación, no hay un criterio. El sistema decide cuál será el futuro de nuestros hijos, nosotros no queremos eso", señala Wilson Mánquez, vocero de la Confederación de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados (Confepa) de Antofagasta.

El relato de Wilson refleja la realidad que afectó a miles de familias de Antofagasta y del país producto del Sistema de Admisión Escolar. "Le entregamos una carta al intendente, queremos tanto el gobierno como los diputados y senadores de la región voten a favor del proyecto Admisión Justa, y así volver al sistema anterior. A nosotros nadie nos preguntó si queríamos o no la Ley de Inclusión", puntualiza el apoderado.

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Relato y diálogo que fue escuchado por parte del intendente regional, Marco Antonio Díaz, acompañado del seremi de Educación, Hugo Keith, quienes se interiorizaron sobre la situación de los representantes de los apoderados de colegios particulares subvencionados. A la reunión también asistió la directiva de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor).

"Nuestros ciudadanos saben, y el Presidente Sebastián Piñera así lo ha dicho, que la educación es el pilar que nos va a permitir alcanzar los grandes desafíos que tenemos como región, como país, y por lo tanto hoy día tener una interacción directa con los actores que se vinculan con el mundo educacional es clave para nosotros como autoridades. Da cuenta de nuestra política de puertas abiertas para con estos grupos que canalizan el sentir de un sector de nuestra sociedad. Y hoy día hemos tenido una muy rica interacción con Copanor, con dos apoderados que viajaron desde Calama para entregarnos una carta, y me ocuparé personalmente de enviarla a la ministra Cubillos y al Presidente de la República", sostuvo el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

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Aprobación de parte de los apoderados al proyecto de ley "Admisión Justa" que es reflejado en los resultados de la última encuesta Cadem, la cual indica que 8 de cada 10 apoderados cree que el proyecto de ley es más justo cómo mecanismo de selección que el sistema actual azar/sorteo.

En tanto el presidente de la directiva de Copanor, Jorge Lawrence, expresó que "queremos agradecer al intendente habernos recibido en esta reunión el día de hoy en el contexto de los ajustes legislativos que está planteando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la Ley de Inclusión Escolar. Siempre hemos dicho desde Copanor, y la comunidad lo sabe, que hemos sido críticos de la Ley de Inclusión en el sentido que es una ley que se creó bajo premisas equivocadas o caricaturas que no eran las correctas, en ese sentido, cualquier iniciativa que venga en orden a mejorar lo que hoy existe es bienvenida y recibida de buena forma, y esperamos que los parlamentarios puedan avanzar en esa línea y puedan aprobar el proyecto presentado por el Gobierno del Presidente Piñera".

Para el seremi de Educación, Hugo Keith, "las últimas encuestas indican que la comunidad está de acuerdo con el proyecto Admisión Justa que estamos presentando. La educación es lo único que podemos, realmente, dejarle de valor a nuestros hijos. Queremos ser partícipes de esa elección del establecimiento educacional, independiente del factor socioeconómico, creo que el mérito es transversal. Por lo tanto, agradecemos el apoyo de Copanor y de los padres y apoderados".

ADMISIÓN JUSTA

El proyecto de ley "Admisión Justa" propone mejorar los criterios de priorización que hoy día existen en la ley en el sentido de considerar como hermano a todos quienes viven bajo un mismo hogar – esto debido a que el SAE sólo considera a los consanguíneos, en circunstancias que en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo- y también permitir que haya colegios destacados que tienen en su proyecto educativo formar a los alumnos más vulnerables, puedan tener asegurado no solamente el 15% de alumnos vulnerables sino también un porcentaje mayor.

Actualmente la Ley de Inclusión no considera en el proceso general de admisión ni el mérito académico ni otros criterios definidos por los propios establecimientos educacionales. Sobre este punto, el programa de gobierno establece que permitirán criterios de admisión de hasta un 30% de la matrícula.

El proyecto de ley plantea incorporarlo como un quinto criterio en el orden de prioridades que establece la ley (art. 7 ter 20.845), que reserva un 30% de la matrícula, para aquellos colegios que lo soliciten, puedan admitir en base a criterios objetivos relacionados a su proyecto educativo.