Inicio / Gobernador Regional / Conoce al Gobernador

Gobernador Regional

Conoce al Gobernador

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000010

PALABRAS DE PRESENTACIÓN GOBERNADOR REGIONAL

Hola, soy Ricardo Díaz Cortés, gobernador de la región de Antofagasta y actual presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, AGORECHI.

Bueno, antes de comentarles cómo he llegado a cumplir estos dos importantes roles, quiero compartir parte de mi historia, la que partió en Chuquicamata tierra donde nací y viví hasta los 13 años junto a mi familia. Durante esos años disfrute de hermosos momentos que hoy recuerdo con nostalgia pero que, sin duda, han sido el motor para seguir adelante.

En este proceso complejo que significa crecer, me volví un adicto a la lectura y particularmente a los comics, afición que conservo hasta estos días.

Como me gusta tanto la lectura y el enseñar es mi vocación, partí a Santiago a estudiar de Pedagogía en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero, como extrañaba tanto mi norte regresé desarrollando mi vocación en universidades y colegios de Antofagasta. Durante esos años conocí a mi esposa Claudia formando una linda familia que se completó con la llegada de nuestra hija Cristina.

Al pasar los años, despertó con fuerza en mí el luchar por temas ambientales debido a la complejidad del tema y los nocivos efectos en nuestra región. Por esta razón, lideré el movimiento "Este Polvo Te Mata" de Antofagasta, el cual luchó por detener la contaminación que generaban las operaciones ejecutadas por el puerto de la ciudad.

Ahí no culminó todo, porque esa experiencia me motivó para postular al cargo de Consejero Regional, logrando ganar mi espacio como Core y como presidente de la comisión de salud y medio ambiente, del órgano colegiado.

Este rol, me llevó a tomar una de las decisiones más importantes de mi vida, el transformarme en el primer Gobernador Regional de Antofagasta. Fue así, que con esfuerzo y dedicación logré transfórmame en la primera autoridad regional por elección popular, con más de cien mil votos de respaldo.

Y como si esto fuera poco, durante un año lideré el cargo de presidente de la Asociación de Gobernadores/as de Chile, Agorechi, instancia que me ha permitido junto al resto de los colegas trabajar para que los territorios cuenten con la autonomía necesaria que les permita desarrollarse en todos los ámbitos, y para que nuestra comunidad tenga la calidad de vida que se merece.

Ejes de trabajo

Es por eso que mi compromiso y el de todo el gobierno regional de Antofagasta, es trabajar sobre cinco grandes ejes: "Participación Ciudadana", pues las personas son el centro de nuestra preocupación y gobernar es articular con y para la gente. "Protección Social"con foco en la salud, educación, seguridad ciudadana, conectividad, vivienda, entre otras. "Territorio y Desarrollo", este eje no ha sido fácil, pero seguiremos trabajando con más esmero por lograr la tan anhelada calidad vida en cada rincón de la región. "Diversidad e Innovación", nuestro compromiso se ha centrado en generar las condiciones que busquen fortalecer el empleo local y el emprendimiento innovador. Y "Equilibrio Ambiental, pporque gobernar es preservar. Todos los habitantes de esta región tenemos el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, lo que vemos no solo como un desafío, sino también, como una oportunidad de dar un salto al desarrollo y convertirnos en un ejemplo de talla mundial de crecimiento verde.

Te invitamos a conocer más detalles de nuestro plan de gobierno