Inicio / Noticias / Consejeras del CORE Antofagasta asisten a Encuentro Nacional en la Araucanía y firman declaración donde solicitan ser incluidos en Comité Regional de Seguridad

Noticias

Viernes 5 de agosto de 2022

Consejeras del CORE Antofagasta asisten a Encuentro Nacional en la Araucanía y firman declaración donde solicitan ser incluidos en Comité Regional de Seguridad

Consejeras y Consejeros Regionales del país suscribieron una misiva que busca establecer una coordinación a nivel nacional para obtener resultados concretos en materia de seguridad pública. En el escrito solicitan al gobierno del presidente Boric que se les considere como un socio estratégico en el ámbito de la seguridad pública.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001


Esta mañana se llevó a cabo la segunda jornada de trabajo del Encuentro de Consejeros Regionales, organizado por las Comisiones de Seguridad y Emergencia del Consejo Regional de la Araucanía, y al cual asistieron en representación del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) las consejeras, Paula Celis, Mónica Muñoz, Carolina Moscoso, Alejandra Oliden y Estefanía Tapia.

Durante la jornada expusieron distintos expertos en la materia, y al término de esta, las consejeras y consejeros regionales presentaron una declaración firmada la cual indica, a través de seis puntos, que se generarán coordinaciones a nivel nacional con el objetivo de tener lineamientos unificados para abordar la problemática de seguridad pública.

La declaración señala que "la seguridad afecta de manera transversal a todo el territorio nacional, y especialmente a nivel regional, donde existen grandes preocupaciones en la materia de parte de los habitantes de los territorios que representamos".

Por lo anterior, la misiva suscrita por 22 CORES a nivel nacional, establece que "los gobiernos regionales deben tomar acciones y ser actores relevantes en la materia, por lo que no se puede limitar a los gobiernos regionales a ser entidades financieras de las políticas de seguridad, y que llegada el momento de manifestar las preocupaciones de las regiones, en algunas ocasiones se nos escucha y en otras no se nos extiende la invitación a participar".

Y agrega que, los "gobiernos regionales y los consejos regionales, pueden aportar a entregar la visión de la ciudadanía en materia de seguridad, la cual siempre debe ser un insumo clave, por lo que debiera, a lo menos, un consejero o consejera regional integrar el consejo regional de seguridad".

Es en este sentido, que la declaración hace un llamado directo al gobierno del presidente Gabriel Boric, a considerar a los Consejos Regionales "como socios estratégicos en ámbitos de Seguridad Pública para que fortalezcan los mecanismos y obtengan resultados concretos, que protejan y resguarden a todos los habitantes del país".