Inicio / Noticias / CORE aprueba el traspaso de cuatro nuevas competencias al Gobierno Regional de Antofagasta

Noticias

Martes 15 de noviembre de 2022

CORE aprueba el traspaso de cuatro nuevas competencias al Gobierno Regional de Antofagasta

La presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental y del Consejo Regional de Capacitación, además del otorgamiento de Concesiones Gratuitas de corto plazo y la Fijación de Vías de Acceso a playas en terrenos colindantes, fueron las competencias que serán traspasadas a la entidad que dirige el gobernador Ricardo Díaz.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

El Consejo Regional de Antofagasta (CORE), en el marco de la sesión extraordinaria N° 381 de este jueves 14 de noviembre, acordó traspasar cuatro de las cinco competencias notificadas de parte del gobierno central, para así continuar con el proceso de descentralización en el país. Estas nuevas competencias aprobadas serán notificadas al Comité Interministerial de descentralización, el que deberá pronunciarse sobre la asignación de estas en un plazo de 6 meses.

Se trata, por un lado, del otorgamiento de Concesiones Gratuitas de corto plazo y la Fijación de Vías de Acceso a playas en terrenos colindantes, y por otro lado, con este traspaso de nuevas funciones, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, será quien presidirá la Comisión de Evaluación Ambiental y el Consejo Regional de Capacitación en donde le corresponderá la gestión operativa del funcionamiento de ese consejo que actualmente ejerce a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Cabe recordar que el proceso de transferencia de competencias, está enmarcado en la Ley 21.074 de Fortalecimiento Regional que introdujo modificaciones a la ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, donde se incorporó el Párrafo 2° "De la Transferencia de Competencias" que especifica que las tareas en materia de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural, que hoy son ejecutadas por ministerios y servicios públicos, podrán ser traspasadas a los gobiernos regionales, salvaguardando evitar la duplicidad o interferencias con otros órganos de la Administración del Estado.

En este sentido, el gobernador Ricardo Díaz indicó que, "es necesario que el Gobierno Regional tenga potestad sobre los territorios, que definamos qué tipos de capacitaciones, qué tipo de formación profesional podemos dar en la región. Es necesario que definamos y que tengamos incidencia en la resolución de calificación ambiental o en los permisos ambientales. Esas son algunas de las competencias que se han validado hoy día y que nos van a ir permitiendo alcanzar mayores niveles de autonomía".

Competencia rechazada

En la sesión extraordinaria del CORE de este lunes además se analizó una quinta competencia referida la Elaboración o Modificación del Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano (PRI o PRM), la cual fue rechazada debido a que, este PRI actualmente ya se está ejecutando por parte del Minvu y se necesitaría capacitar a los funcionarios y funcionarias rápidamente para darle marcha a este instrumento.

"Desde el análisis que se hace de las divisiones, en realidad hay una deficiencia de capacidades para poder resolverla. Necesitaríamos establecer algunos funcionarios y establecer capacidades para el otorgamiento de ese tipo de permisos. Por eso es que hemos decidido, de manera responsable, no aceptar esa competencia" aclaró el mandatario en relación al rechazo de la competencia.

A su vez el consejero regional Patricio Tapia Julio comentó que "en definitiva ha sido una instancia muy interesante, muy importante para el Consejo Regional, pero además también de darle mayor énfasis a las labores que desarrolla el Gobierno Regional, encabezado por el gobernador Ricardo Díaz Cortes. Así que muy contento y seguiremos construyendo región, porque juntos y juntas somos región".