Inicio / Noticias / DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL PRESENTAN UNA BAJA DEL 5% DESDE LA IMPLEMENTACIÓN DEL STOP EN ANTOFAGASTA

Noticias

Lunes 22 de octubre de 2018

DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL PRESENTAN UNA BAJA DEL 5% DESDE LA IMPLEMENTACIÓN DEL STOP EN ANTOFAGASTA

Baja significativa en relación al promedio nacional, cifra que llega al 3% a nivel país.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

 Seis meses se cumplieron desde que el Presidente Sebastián Piñera declaró la guerra contra la delincuencia, tras esta idea nació el Sistema Táctico de Operación Policial, el cual cumplió su séptima sesión en Antofagasta, y que estuvo encabezada por el intendente Marco Antonio Díaz, el Delegado Stop del Ministerio del Interior Daniel Escobar, la gobernadora de Antofagasta Katherine López y carabineros, junto con el alcalde de María Elena, y representantes de los municipios de Antofagasta y Tocopilla.

En la instancia se planteó resultados positivos para Antofagasta y que destacó el intendente Marco Antonio Díaz, "este tipo de reuniones tratan de desafiarnos para poder combatir, más y mejor el delito. Me queda la sensación, y los datos así lo reflejan, que vamos en la senda correcta. Desde que esta herramienta la implementamos como metodología Stop, hemos disminuido el umbral delictual en la región y con especial énfasis en la prefectura de El Loa y de Antofagasta".

En ese sentido la autoridad detalló que, "hay una clara baja significativa que se empieza a ver de mayo en adelante de un 5 por ciento, lo cual nos llena de orgullo, pero nos insta a seguir desafiándonos en especial en los delitos de mayor connotación social. Destacar el aumento de número de detenidos por aprehensión pendiente, lo cual es un indicador efectivo que el trabajo de carabineros y nosotros como autoridades llevamos a cabo está encontrando a aquellas personas que evaden la acción policial".

Misma impresión que compartió el delegado Stop del Ministerio del Interior, Daniel Escobar, "Las cifras de la región son mejores que a nivel país, por lo que aquí también hay un trabajo que hay que destacar al intendente y a las fuerzas policiales, se refleja en las cifras que nos han entregado hoy día que demuestran que además del mejoramiento a nivel país, hoy Antofagasta demuestra cifras que están sobre en promedio nacional".

Por su parte, el Jefe de Operaciones de Antofagasta, Coronel Eduardo Montero, explicó las tácticas que utiliza carabineros para potenciar la seguridad de la región, "hemos tratado de visibilizarnos, a través de nuestro cambio de servicios en la vía pública donde la gente vea lo que estamos haciendo, a través de rondas y de todos nuestros servicios. No solo nos enfocamos en la seguridad, también en los servicios de tránsito, fines de semanas largo, espectáculos, eventos y otros tipos de actividades que llevan un despliegue importante de nuestro personal. La idea es que la comunidad pueda ver que estamos haciendo un gran esfuerzo para extender la tranquilidad a toda la ciudadanía".

Además del anuncio de las cifras y detalles específicos que ayudan al seguimiento de los lugares donde se enfrentan mayores delitos en la región. Las autoridades enfatizaron en que la comunidad también puede aportar en la lucha contra la delincuencia a través de la herramienta telefónica del Denuncia Seguro 600 400 01 01.