Inicio / Noticias / DESTACAN IMPACTO REGIONAL DE LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA

Noticias

Viernes 7 de diciembre de 2018

DESTACAN IMPACTO REGIONAL DE LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA

-Intendente Regional y Seremi MINVU refirieron beneficios de programas de integración social e intervención urbana en el marco del proyecto de creación del Ministerio de Ciudad y Vivienda

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

 El intendente, Marco Antonio Díaz, junto al secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, destacaron los alcances y proyección regional del proyecto de ley de Integración Social y Urbana que transforma al Minvu en el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda, que entre sus atribuciones y principales tareas tendrá las de promover la construcción de viviendas con integración social a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano.

Ambas autoridades se reunieron con la prensa en el antiguo edificio del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, construcción que forma parte de una gran intervención del sector histórico de la ciudad de Antofagasta, que implicará su demolición y posterior levantamiento de una torre de departamentos, aplicando el programa integración social.

Imagen foto_00000002

La primera autoridad regional subrayó que el proyecto de ley de Integración Social y Urbana, dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Cristian Monckeberg, que incluye la transformación del actual Minvu en Ministerio de Ciudad de Vivienda "está planteado con un prisma en la planificación, la movilidad social, mejorar la calidad de vida y la accesibilidad, todo esto se traduce en un conjunto de medidas que van a permitir que se plasmen estos objetivos centrales".

Para ello, agregó el intendente, es necesario que el Parlamento apruebe el proyecto de ley, una vez que sea presentado por el Gobierno. "está planteado con un prisma en la planificación, la movilidad social, mejorar la calidad de vida y la accesibilidad, todo esto se traduce en un conjunto de medidas que van a permitir que se plasmen estos objetivos centrales. En definitiva, ya no queremos pensar en departamentos o casas alejados de los centros de las ciudades, sino que se transformen en mejores barrios, con fácil conectividad, con servicios, hacer más vida familiar, propiciar la calidad de vida con mayor equidad territorial y hacer la ciudad más amigable", añadió.

Imagen foto_00000003

En tanto, el seremi Julio Santander, precisó que el mandato presidencial respecto a la gestión del Minvu se relaciona con el ordenamiento territorial con un enfoque de ciudad, de integración social y territorial. Respecto a la aplicación regional de la iniciativa presidencial, el personero destacó que un ejemplo concreto de ello es la demolición del antiguo edificio del Serviu, ubicado en el sector histórico de la ciudad, para reemplazarlo por un nuevo edificio en que se aplicará la integración social.

La autoridad consignó "que este proyecto habitacional es parte de la conformación de un gran espacio público que abarca Villa Codelco, Barrio Estación y una gran zona de interés público, donde estaremos colocando incentivos y mejoramiento en la normativa para desarrollar proyectos de integración. "Toda la parrilla de programas que tiene el Ministerio: pavimentación participativa, condominios sociales, fachadas participativas y mejoramiento de habitabilidad del programa de Protección del Patrimonio Familiar, estará volcada en un territorio de valor histórico y patrimonial y por ello hemos puesto a disposición terrenos nuestros para generar este proyecto de integración".