Inicio / Noticias / "DETRÁS DE ´VELAS LATINOAMÉRICA´ EXISTE UN SIGNO DE UNIDAD"

Noticias

Viernes 8 de junio de 2018

"DETRÁS DE ´VELAS LATINOAMÉRICA´ EXISTE UN SIGNO DE UNIDAD"

Esta mañana llegaron hasta el Puerto de Antofagasta, las "Velas Latinoamérica 2018", compuesta por embarcaciones de diferentes países de Sudamérica.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000002

Esta mañana llegaron hasta el Puerto de Antofagasta, las "Velas Latinoamérica 2018", compuesta por embarcaciones de diferentes países de Sudamérica. La instancia es organizada por la Armada Chilena, con el motivo de celebración de los 200 años de la firma de Independencia, la creación de la Escuela Naval Arturo Prat y el primer zarpe de la Escuadra Nacional.

En esta importante iniciativa se hizo presente autoridades regionales y comunales, entre ellos, el intendente Marco Antonio Díaz y la gobernadora provincial, Katherine López, quienes asistieron a la ceremonia de inauguración donde se realizó la presentaciones folclóricas, para luego continuar con una reunión privada con los encargados de cada embarcación internacional.

El intendente agradeció iniciativas como esta, las cuales son una oportunidad para la comunidad de conocer en primera persona las embarcaciones y que paralelamente, según la autoridad regional, entregan señales positivas. "Creo que los pueblos se hacen grandes cuando trabajan unidos, y si esa unión puede extenderse más allá de nuestras fronteras a iniciativas como estas, bienvenidos sean. Le he dado la bienvenida al nombre del Gobierno de Chile a cada uno de los comandantes de estas embarcaciones porque detrás de "Velas Latinoamérica" lo que existe un signo de unidad. El mar nos puede desunir como países o puede unirnos y acá hay una iniciativa que ha optado por el segundo, porque el mar sea un símbolo de unión. Como gobierno siempre vamos a favorecer todas aquellas instancias de diálogo, puentes de comunicación e iniciativas como estas, solo pueden ser favorecidas y espero que se sigan repitiendo por muchos años más".

Mientras que para el comandante del buque Escuela Esmeralda Capitán de navío, Sebastián Gutiérrez, representar a Chile en el extranjero es un orgullo, "agradecer a todas las autoridades y ciudadanía por recibir a la flota de veleros. Este buque está realizando su crucero de instrucción número 63, enmarcado en el bicentenario de la armada nacional de nuestra Armada de Chile. Somos 268 personas quienes componemos la dotación. Nos sentimos contentos y orgullosos de representar a nuestro país en el extranjero y con mayor razón estar en 4 puertos de nuestro país para poder recibir a todos nuestros compatriotas para que disfruten del buque".

Los veleros que están participando de la travesía son: ARA "Libertad" de Argentina, Buque Escuela "Esmeralda", Buques Escuelas "Gloria" de Colombia, "Juan Sebastián de Elcano" de España, "Cuauhtémoc" de México, "Unión" de Perú, "Simón Bolívar" de Venezuela, "Cisne Branco" de Brasil, Buque "Guayas" de Ecuador, "Capitán Miranda" de Uruguay y el Buque "Sagres" de Portugal.

La finalidad de esta travesía es estrechar y fortalecer los lazos de amistad, entre las distintas armadas y la población de los países y puertos visitados. Los buques que conforman la embarcación visitarán importantes ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao.

Estos veleros desarrollarán una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.

La estadía de los busques en la ciudad nortina estaba contemplada hasta el día lunes, pero debido a las condiciones meteorológicas, las embarcaciones deberán salir el domingo para no perjudicar el trayecto de la travesía.

Una vez que finalice la estadía de los veleros en Antofagasta, estos partirán rumbo al puerto de Perú.