Inicio / Noticias / EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA Y GEOLOGÍA MARCARON LA JORNADA DE CONGRESO FUTURO 2019 EN ANTOFAGASTA

Noticias

Jueves 17 de enero de 2019

EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA Y GEOLOGÍA MARCARON LA JORNADA DE CONGRESO FUTURO 2019 EN ANTOFAGASTA

"¿Qué especie queremos ser?", esa es la interrogante que marcó la tercera versión del encuentro científico más grande e importante del país. El doctor Sidarta Ribeiro, Alfonso Montuori y Colin Waters, fueron los exponentes que este año presentaron ante el público del Teatro Municipal de Antofagasta.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000002

Congreso Futuro, el Festival de pensamiento más grande Latinoamérica, el cual reúne en Chile durante una semana a las mentes más brillantes del mundo es realizado gracias al apoyo de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Gobierno Regional, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Municipalidad de Antofagasta y Corporación cultural de Antofagasta y Minera Sierra Gorda.

La iniciativa científica va acorde a las líneas de trabajo que busca apoyar el gobierno, tal como lo mencionó el Intendente Marco Antonio Díaz, "Primero que todo, es muy importante para nosotros como región recibir una instancia como Congreso Futuro, toda vez que esto permite descentralizar la discusión respecto al conocimiento, la innovación pero también a democratizarla, abrir las puertas a que sea nuestra ciudadanía el principal actor en eventos como este. Por lo tanto valoro esta iniciativa y comento que como Gobierno estamos avanzando fuertemente, desde el Presidente de la República hacia cada uno de los que integramos su gobierno, para avanzar justamente en esta nuestra principal materia prima, desde Antofagasta cual es el conocimiento, el conocimiento de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres y de nuestros niños".

Expositores

Uno de ellos fue el doctor en comportamiento animal, Sidarta Ribeiro, con su charla "Neurociencias", donde abarcó el tema de la educación, Lo que hablé hoy fue de cómo podemos utilizar el sueño, la siesta de manera positiva en las escuelas en lugar de que los profesores estén luchando en contra del sueño que los niños tienen porque vienen con poco sueño de casa, utilizar eso, algo que puede ayudar a consolidar a que aprenda por más tiempo, que el aprendizaje sea más duradero".

Imagen foto_00000001

Otro de los expositores fue el doctor en ciencias biológicas y biomédicas, Colin Waters, quien dictó la charla "Antropoceno", "los humanos han modificado tanto el planeta que estamos viviendo, en una nueva geografía o nueva época humano. Cómo esos cambios se han producido en la segunda etapa del siglo XX, es decir, en la época de vida de una persona. Voy a hablar de tres líneas de desarrollo: uno, el desarrollo de nuevas materias humanas que se han generado en la Tierra; dos, cómo los combustibles fósiles han cambiado nuestro medio ambiente y también como suben los mares y la química también del mar; y cómo en 100 años hemos modificado la biodiversidad del planeta, entonces las especies de hoy son muy distintas a las de 100 años atrás".

Y por último, se presentó frente a los espectadores, el doctor en psicología, Alfonso Montuori, con su charla "Creatividad y transdisciplina", "el término "creatividad" en los últimos 30 años ha cambiado mucho respecto de cómo vemos, pensamos y entendemos la creatividad, entonces estamos hablando ya de un término más relacional entorno a lo que la creatividad puede presentar como oportunidad para nosotros. Y finalmente, en el pasado pensamos que la creatividad era sólo un aspecto que los genios tenían, pero hoy nos damos cuenta que la creatividad tiene muchas formas de manifestarse y que todos podemos ser creativos en distintos aspectos de nuestra vida".

Para finalizar, la jornada concluyó con la participación de un panel de expertos de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte, conformado por el dr. Gabriel González, dra. Mailing Rivera, mg. Cristian Celedón y ph.d Carlos Guerra, donde los invitados locales plantearon sus reflexiones a los encargados de cada exposición.