Inicio / Relaciones Internacionales y Cooperación / Comunicados / Empresa ferroviaria FERRONOR ofrece al Gobernador Díaz apoyo para potenciar a la región como una Plataforma de Negocios Internacionales

Relaciones Internacionales y Cooperación

Miércoles 17 de noviembre de 2021

Empresa ferroviaria FERRONOR ofrece al Gobernador Díaz apoyo para potenciar a la región como una Plataforma de Negocios Internacionales

La empresa chilena se ocupa de transferir cargas mineras entre Antofagasta y la provincia de Salta, a través, del Ramal internacional SOCOMPA.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

En dependencias del Gobierno Regional el gobernador, Ricardo Díaz Cortés, recibió a los ejecutivos de la empresa nacional FERRONOR, quienes le expusieron al jefe regional una serie de iniciativas que permitirán fortalecer su labor, y al mismo tiempo, colaborar en el proceso de potenciamiento de la zona como una "Plataforma de Negocios Internacionales".

En este sentido, la empresa tiene considerada como futura proyección de carga el importante desarrollo minero que se producirá en la Puna Cordillerana de las Provincias de Salta y Jujuy. Para concretarlo, habrá una renovación de vías y maquinarias propiciando la transferencia de sus productos de exportación, como, los insumos y equipamientos para la construcción de las futuras faenas mineras.

Por lo anterior, el sistema ferroviario y servicios portuarios de la Región de Antofagasta, cobran un valor muy relevante para fortalecer este proceso de comercio exterior transfronterizo. En este contexto, la empresa chilena ha participado durante los últimos años en una serie de reuniones y encuentros internacionales sobre infraestructura, logística, transportes y servicios conexos, con el objetivo de, analizar diversas cargas (generales, graneleras y containerizadas) que provendrían del Noroeste Argentino, de los territorios de la ZICOSUR o del Asia Pacífico.

Bajo todo este esquema, FERRONOR le manifestó directamente al Gobernador Regional, toda su voluntad, empresarial e institucional, para ser parte de la construcción de las estrategias que potencien a la región como una "Plataforma de Negocios Internacionales". Esto, con el fin de contribuir a la diversificación productiva de la zona, y al crecimiento pleno de cada uno de los territorios que componen la región.

Servicios Fronterizos
Durante la reunión Ricardo Díaz analizó la situación de infraestructura fronteriza de Socompa (donde habitaban y operaban los sistemas fronterizos del SAG, PDI y Aduana) los cuales se incendiaron y destruyeron. En la actualidad, estas operaciones de control se coordinan y ejecutan en una instalación minera llamada "Estación Augusta Victoria".

Ante la compleja situación, el gobernador mandató la inversión para la ejecución de un "Diagnóstico del estado actual del complejo fronterizo de Socompa" que incluirá infraestructura física, tecnología y de capital humano fronterizo, considerando lo relevante de este tipo de labor. Además, este proyecto permitirá potenciar el escalamiento competitivo de la cadena de valor de los servicios logísticos de la región, incentivando el comercio exterior de nuevas cargas entre los territorios de la ZICOSUR y los mercados internacionales.

 

 Imagen foto_00000001