Inicio / Noticias / Entró en funcionamiento Servicio de Urgencia del nuevo Hospital Regional de Antofagasta

Noticias

Viernes 12 de enero de 2018

Entró en funcionamiento Servicio de Urgencia del nuevo Hospital Regional de Antofagasta

* El nuevo Hospital Regional está ubicado en el cuadrante de las calles Montegrande, Azapa y Víctor Jara, en el sector centro norte de Antofagasta. El acceso de vehículos a la Urgencia será por calle Azapa, casi al llegar a Víctor Jara, en sentido norte-sur.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

• Como "una excelente y muy buena noticia", calificó el Intendente Arturo Molina Henríquez, que a partir del jueves 11 de enero, comenzó a funcionar el servicio de urgencia del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, mejor dotado que el actual, permitiendo así una mejora en la atención.
• Pidió a la comunidad estar informada y reiteró lo señalado por el director del establecimiento, doctor Francisco Bueno, y el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Antofagasta, doctor José Elgueta, de que el traslado de esta unidad fue parte del proceso de puesta en marcha del nuevo hospital, iniciado en noviembre del año pasado.

Molina Henríquez informó que el martes 23 de enero, la Presidenta Michelle Bachelet, inaugurará el flamante centro asistencial, que ya se encuentra en pleno funcionamiento.

Imagen foto_00000001

 

 

Agregó que es importante que los usuarios comiencen ya que todas las emergencias de salud son atendidas, única y exclusivamente, en el nuevo hospital.


Segú El Mercurio de Antofagasta, el servicio de Urgencia es considerado uno de los más delicados del hospital y, por lo mismo, su traslado fue programado como uno de los últimos hitos de este proceso.
• El nuevo Hospital Regional está ubicado en el cuadrante de las calles Montegrande, Azapa y Víctor Jara, en el sector centro norte de Antofagasta.
El acceso de vehículos a la Urgencia será por calle Azapa, casi al llegar a Víctor Jara, en sentido norte-sur.
En tanto, las personas que acudan a pie o en locomoción colectiva podrán acceder al servicio por calle Víctor Jara.
Junto con sus nuevas instalaciones, la Urgencia estrenará un sistema de categorización distinto para evaluar el estado de gravedad y/o riesgo vital de los pacientes.
Se trata del ESI (sigla en inglés para Emergency Severity Index) o Índice de Severidad de Emergencia, el que permitirá mejorar la oportunidad de la atención para casos críticos.
Así, explicaron las autoridades, se podrá identificar y priorizar de manera más eficiente los pacientes que deben recibir atención inmediata.
El grado de severidad será evaluado por profesionales de enfermería en el selector de demanda.
El Servicio de Urgencia del nuevo Hospital Regional de Antofagasta tendrá una mayor capacidad resolutiva que el actual, al contar con 14 box de atención para adultos y 5 pediátricos, un box para urgencias dentales, una sala con 10 camas de observación para adultos y 5 para niños.
En cuanto al recurso humano, cada turno estará compuesto por 3 médicos, 7 enfermeras, 12 técnicos paramédicos, 3 administrativos e igual número de auxiliares.