Inicio / Noticias / Gobernador presenta las diversas actividades que tendrá la Convención Constitucional en la región de Antofagasta del 16 al 20 de mayo

Noticias

Miércoles 11 de mayo de 2022

Gobernador presenta las diversas actividades que tendrá la Convención Constitucional en la región de Antofagasta del 16 al 20 de mayo

Durante una semana los y las constituyentes realizarán sesiones plenarias, trabajo de comisiones y encuentros ciudadanos desde Taltal a Ollagüe. Gobernador llamó a democratizar la información y a “no tenerle miedo a informarse y a conocer el trabajo que está realizando la Convención”.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000006

Este miércoles el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, se reunió con los medios de comunicación locales a objeto de dar a conocer el cronograma de actividades que desarrollará el Convención Constitucional en la región. Al respecto Díaz comentó que la visita de los y las constituyentes es muy relevante porque no sólo presentarán el trabajo realizado, sino que además, se hará entrega del primer borrador de la nueva Constitución que regirá al país durante los próximos años.

En este contexto, el gobernador indicó que otro aspecto a destacar es la realización de tres importantes comisiones. La "Comisión de Preámbulo" trabajará en Tocopilla y en ella se va a generar la introducción de todo lo que va hacer la nueva constitución; la "Comisión de Armonización" tomará todo el articulado que se ha ido votando y le dará un sentido; por último la "Comisión de Normas Transitorias" trabajará en la comuna de Antofagasta y se encargará de ir informando cómo esta nueva constitución se va a ir implementando.

"Todo esto va a ir acompañado de visitas en equipos de entre 15 a 20 constitucionales que va a recorrer las nueve comunas de la región, y que van a estar compartiendo con la comunidad, mostrando el trabajo que se ha hecho. Este es el momento en que la Convención va a hablarle al país, y nosotros tenemos que poner a nuestra región a disposición de la Convención para que ellos puedan comunicar mejor esta nueva herramienta de trabajo y este nuevo pacto social que vamos a tener", comentó el jefe regional.

Sobre lo anterior, el gobernador agregó que se concretarán una serie de actividades con niños, niñas, juventudes, pueblos originarios, comunidad científica, juntas de vecinos y campamentos. "Esto tiene como fin que la ciudadanía tenga la posibilidad abierta de conversar con los y las constituyentes, conocer su gestión y resolver sus dudas".

Críticas

En relación a ciertas críticas que algunos ha expresado por el alto costo que demandará la visita de la Convención a la región, Ricardo Díaz fue claro en señalar que "he visto algunas críticas de un diputados que han estado preocupado del costo, un diputado que en ejercicio de sus funciones gasta mucho más de lo que se está gastando en esta visita, él ha acostado más de 600 millones de pesos al Estado. Uno no puede estar viendo esto en términos monetarios, aquí está la obligación de todos nosotros de mostrar el trabajo de la Convención y de comunicar para que los ciudadanos puedan tomar decisiones que sean correctas, tenemos que ver lo que está escrito para aprobar o rechazar, pero, anteponerse a que la gente no quede informada eso no es correcto. Nosotros tenemos que dar la posibilidad de democratizar el trabajo y eso cuesta, y el valor que se ha planteado es el valor de lo que cuesta la Convención acá", recalcó.

En esta línea, la máxima autoridad regional complementó diciendo que "todos sabemos que en nuestra región no tenemos la infraestructura que tienen otras regiones y eso ha tenido que financiarse, otro ejemplo, es el tema de internet porque en la región existen zonas de silencio y eso no es democrático, no es igual en todas las regiones y es bueno que los convencionales vean nuestra realidad y lo que cuesta trasladarse de un lugar a otro. No hay que ponerle trabas a los ciudadanos para que se puedan informar, no tengamos miedo a que la gente se informe", finalizó la autoridad.

Imagen foto_00000005