Inicio / Noticias / Gobernador Regional sobre proyecto de Ley de Rentas Regionales: “Es un acto inédito en materia de descentralización financiera. Necesitaremos el apoyo de los parlamentarios”.

Noticias

Martes 16 de mayo de 2023

Gobernador Regional sobre proyecto de Ley de Rentas Regionales: “Es un acto inédito en materia de descentralización financiera. Necesitaremos el apoyo de los parlamentarios”.

Desde el Congreso el ministro Hacienda, Mario Marcel, junto a los gobernadores/as de Chile dio a conocer el ingreso del proyecto de ley que entregará más recursos, mayor flexibilidad financiera y responsabilidad administrativa a los gobiernos subnacionales. Ricardo Díaz valoró la acción e indicó que como AGORECHI sostendrán una serie de reuniones con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras porque “nos interesa que nuestros parlamentarios vean la importancia de este proceso para los territorios”.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Esta mañana 12 de los 16 gobernadores regionales del país llegaron al Congreso Nacional para reunirse con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y dar entre todos la noticia sobre el ingreso del proyecto de ley sobre Rentas Regionales para su tramitación legislativa, proyecto que en el mismo Marcel calificó como una iniciativa que "constituye un salto en materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia".

En este marco, el secretario de estado añadió que "este es un proyecto que involucra más recursos, con más flexibilidad y con mayor responsabilidad administrativa de parte de las propias autoridades regionales. Al mismo tiempo, es la iniciativa más importante en materia de modernización del Estado y de la gestión pública que vamos a tener durante este periodo. Finalmente va a ser un aporte a la productividad y la competitividad de las regiones", subrayó Marcel.

Al respecto, el gobernador regional por Antofagasta y presidente de la Asociación de gobernadores/as de Chile (AGORECHI), Ricardo Díaz Cortés, llamó a la tramitación como un "acto inédito en materia de descentralización financiera". "Esta iniciativa significa que los gobiernos regionales van a poder tener rentas propias, van a poder administrar sus recursos con mayor autonomía, es decir, sin estar dependiendo de tantos permisos administrativos y burocráticos como hoy tenemos", destacó.

Parlamentarios
Sobre la tramitación legislativa, el gobernador Ricardo Díaz fue claro en señalar que "nos interesa que también nuestros parlamentarios vean la importancia de este proceso para cada uno de los territorios. Queremos compartir con ellos esta buena noticia, queremos que ellos tengan esta complicidad con nosotros para que juntos le demos al país la buena noticia sobre el logro de la autonomía y que esto permita que las regiones crezcan mucho más".

En este tenor el ministro Marcel realizó un enfático llamado a los parlamentarios a priorizar esta iniciativa. "Este es un proyecto que se ha elaborado junto a los gobernadores. Esperamos que tenga una positiva acogida en la tramitación legislativa, que reciba la prioridad que se merece para transferir poder y responsabilidad a los gobiernos regionales y a través de ello a sus comunidades".

Finalmente, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, presente también en el punto de prensa, dijo que "hoy es un gran día para la descentralización". "El gobierno del presidente Gabriel Boric es un gobierno que se ha propuesto avanzar decididamente en fortalecer los territorios, los gobierno regionales y locales para justamente cumplir con la promesa de terminar su mandato con menos poder con el cual entró" cerró Cataldo.