Inicio / Noticias / Gobernador Ricardo Díaz y CODELCO acuden de emergencia por crisis alimentaria de la ganadería camélida: Estatal apoyará a más de 60 familias

Noticias

Lunes 14 de noviembre de 2022

Gobernador Ricardo Díaz y CODELCO acuden de emergencia por crisis alimentaria de la ganadería camélida: Estatal apoyará a más de 60 familias

Debido a una emergencia por sequías situada al interior de Alto El Loa en donde se advirtió por parte de ganaderos de la falta de alimentos para llamas y alpacas, el gobernador regional activó una serie de gestiones con la cuprífera quienes responderán a la demanda. El jefe regional solicitó al gobierno central declarar la emergencia en la zona para acudir con mayores herramientas a la contención del fenómeno.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

La crisis climática mantiene en estado de sequía a buena parte del territorio nacional y la región de Antofagasta no es la excepción. Una de sus aristas que más fuertemente está siendo golpeada por los efectos climáticos es la ganadería camélida, esto producto de la falta de alimentos que se disponen para llamas y alpacas, situación que tiene aquejados a los ganaderos, principalmente de Alto El Loa, y que los llevaron a reunirse hace unos días con el gobernador, Ricardo Díaz Cortés.

Frente a la problemática planteada, el jefe regional generó enlaces con la gran industria minera a fin de responder de manera rápida y eficiente a la demanda por alimentos para los camélidos. Este llamado fue acogido por la empresa estatal Codelco, quienes prontamente se pusieron a disposición de la emergencia y anunciaron que entregarán forraje a más de 60 familias de la zona, lo que va a permitir durante este periodo de transición poder alimentar a sus animales.

Así lo indicó el gerente de sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, Cristhian de la Piedra, quien manifestó que, "queremos anunciar un aporte de emergencia en apoyo a las comunidades indígenas de Alto El Loa, específicamente a las localidades de Cupo, Turi Ayquina, Panire y Toconce, quienes producto de las sequías que está viviendo hoy día en Alto El Loa, han visto disminuida las posibilidades de poder alimentar a sus animales en pastoreo. Es por eso que como Codelco estamos apoyando a más de 60 familias con la entrega de forraje que va a permitir durante este periodo de transición, poder alimentar a sus animales. Todo en alianza con el gobierno regional que está preparando un proyecto de más a largo plazo y que pretende enfrentar esta crisis climática, para de esa manera permitir que las comunidades de Alto El Loa puedan tener alimento para sus animales".

A su vez, el gobernador Ricardo Díaz, señaló que, "tenemos una grave situación de sequía en nuestro territorio que está generando que el ganado que tienen nuestros pueblos originarios está quedando sin forraje. Esto hace que los animales se estén muriendo, por eso es que cuando vienen dirigentes sociales de Ayquina y de Toconce y nos piden ayuda para atender esta emergencia, tenemos que acudir con fuerza. Hemos gestionado recursos con Codelco Chile para poder entregar alimentos rápidamente durante este mes a los animales de los agricultores y ganaderos de Toconce y Ayquina".
En voz de las comunidades, la representante de los ganaderos de Toconce, Miriam Yufla, valoró la coordinación establecida y agradeció al gobernador "por el rápido actuar que tuvo con los ganaderos de la región y a Codelco por el compromiso que tienen con las comunidades de Alto El Loa".

Emergencia

Pese a la rápida respuesta de la máxima autoridad regional, el gobernador Ricardo Díaz no tuvo reparos en manifestar su molestia por la deficiente respuesta de las entidades encargadas de gestionar emergencias de este tipo.

"Lo que me preocupa es que no ha existido por parte de las instituciones que tienen que velar por esto el debido resguardo para establecer los criterios de emergencia. No es correcto que se reduzca el rol del gobierno regional simplemente a gestionar recursos con las empresas o la industria minera. Lo que debieran hacer los distintos servicios, los municipios y las seremías, es venir con el proyecto, porque el gobierno regional puede financiar proyectos o subsidios para atender este tipo de emergencias. Necesitamos que la institucionalidad funcione, en esta región tenemos serios problemas con la formulación de proyectos y mientras no se formulen los proyectos como corresponde, vamos a estar respondiendo a la emergencia de manera inadecuada", expresó Díaz Cortés.

Así fue como aseguró que, a pesar de haber actuado con celeridad solicitando ayuda a Codelco, "yo espero que la seremi de agricultura, que la delegación presidencial, hagan lo que tienen que hacer: declarar la emergencia y generar los proyectos para atenderla".