Inicio / Relaciones Internacionales y Cooperación / Comunicados / Gobernador y la URAI trabajan en la consolidación del Corredor Bioceánico Vial y el avance hacia la diversificación productiva de la región

Relaciones Internacionales y Cooperación

Miércoles 17 de noviembre de 2021

Gobernador y la URAI trabajan en la consolidación del Corredor Bioceánico Vial y el avance hacia la diversificación productiva de la región

La máxima autoridad regional expuso su visión e interés en fortalecer el CBV al ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Instancia busca posicionar a la zona en el ámbito comercial, cultural y turístico.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, junto a profesionales de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del GORE, dialogaron vía telemática con representantes de la Dirección Regional de Coordinación (DICORE) del ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de plantear una serie de acciones que permitan a la región ser parte del proceso de consolidación del Corredor Bioceánico Vial (CBV).

En este tenor, el gobernador ya se encuentra analizando una estrategia para liderar una mesa de trabajo regional que le permita organizar y coordinar- con actores e instituciones públicas, privadas, académicas y la sociedad civil organizada-la presencia y participación de la región en las mesas sectoriales del CBV. Esto, permitiría diseñar y ejecutar diversas gestiones, inversiones y acciones, a fin de, preparar al territorio y sus comunidades en materias de gran relevancia para la zona.

Al respecto, se visualiza un trabajo en temas relacionados con infraestructura habilitante, plataformas de negocios, circuitos turísticos y perfeccionamiento de capital humano local. Asimismo, se pretende coordinar con las regiones de la Macro Zona Norte del país y las Provincias y Estados de los territorios transfronterizos (Salta, Jujuy, Chaco de Paraguay y el Estado de Mato Grosso Do Sul), la consolidación de acuerdos y estrategias que permitan la habilitación de servicios y sistemas logísticos para el tránsito de personas y cargas por la Región de Antofagasta.

Diversificación Productiva
Bajo esta mirada, el gobernador regional solicitó apoyo de la Cancillería de Chile, puesto que, la región aspira en un futuro cercano asegurar su proceso de "Diversificación Productiva Regional". Por esta razón, Díaz también busca reunir a los Gobiernos Regionales de la Macro Zona Norte de Chile (Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) con la Presidencia y Secretaría Pro Tempore de la ZICOSUR (Gobierno de Tucumán-Argentina) en el próximo encuentro nacional de Gobernadores Regionales, en la cual también estaría presente la DICORE. Todo con el fin de ir concretando dichas aspiraciones.

Ámbitos de Desarrollo
El jefe de la región expresó como énfasis de su gestión de trabajo que, "no sólo debemos mirar a la región como una zona de producción y de servicios a la minería, sino además, debemos poner en valor la riqueza astronómica (instalación de Planetario), el patrimonio arqueológico (Camino del Inca), el patrimonio cultural del desierto y el mar, las Energías Renovables No Convencionales que se están investigando y produciendo en nuestra región", enfatizó Díaz.

Por lo anterior, el gobernador en la reunión en cuestión, le solicitó a la DICORE su apoyo y generación de nexos con ministerios, universidades y centros de investigación nacional e internacional, para que puedan difundir estas iniciativas y "vengan a conocer otros espacios y proyectos de interés regional, donde podamos lograr traer conocimientos y experiencias de otros lugares, en relación a lo que la región se encuentra diseñando", concluyó.

 Imagen foto_00000002

 

 Imagen foto_00000001