Inicio / Noticias / Gobierno aborda proyecto de ley que cambiará la forma de relacionarse entre mujeres y hombres

Noticias

Viernes 24 de noviembre de 2017

Gobierno aborda proyecto de ley que cambiará la forma de relacionarse entre mujeres y hombres

* El nivel de denuncias en casos de violencia intrafamiliar, según la Subsecretaría de Prevención del Delito, de enero a septiembre de este año en la región fue de tres mil 249.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El análisis de los aciertos y desafíos del proyecto de ley "Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia" fue el resultado de una amplia convocatoria realizada por el SernamEG y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de esta zona, en un seminario llevado a cabo en el marco de la campaña de conmemoración por el día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

"La campaña busca apoyar a las mujeres que viven todo tipo de violencia de género y apunta a que debemos acompañarlas por lo difícil que es llegar a la denuncia y cuando eso ocurre ellas puedan recurrir a amigos, vecinos e instituciones", afirmó la titular del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

 

Imagen foto_00000001

Fortalecer el acompañamiento a mujeres que viven violencia, pero a su vez otorgar mayores atribuciones al SernamEG para perseguir penalmente a los femicidas, entre otros objetivos, son algunos de los objetivos a los que apunta la iniciativa legal que fue firmada por la Presidenta de la República el 25 de noviembre de 2016 y que entró al Congreso el 5 de enero de este año. Actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Las mujeres nos demoramos siete años en hacer una denuncia por violencia; trabajamos día a día por ellas y con ellas; sabemos que viven esta situación soterrádamente en su casas, empresas y otras instituciones. Por no ponerles freno a tiempo evitan decidirse por una determinación como la separación o la denuncia", sostuvo la Intendenta (s), Fabiola Rivero Rojas.

Precisamente el proyecto de ley amplía el concepto de violencia para abarcar no sólo lo estrictamente intrafamiliar, sino que también crea la figura del femicida en la etapa del pololeo y recoge y perfecciona la propuesta del Observatorio Contra el Acoso Callejero para sancionar este tipo de delitos cuando ocurra en la vía pública tanto como en colegios y hospitales.

"Nos parece un proyecto excelente que ha estado promoviendo este gobierno porque la violencia de género es un problema de derechos humanos. Lo relevante de esta ley es que saca la violencia de lo doméstico y lo lleva a un problema de Estado, así como ampliar el tipo de agresión al ámbito callejero, sexual y en las relaciones del pololeo. Es una aplicación práctica y real para erradicar la violencia de género de nuestro país", agregó el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Paulo Palma Espinosa, institución que colaboró con la organización del evento.

La diputada Marcela Hernando Pérez estuvo presente en el seminario para reafirmar su compromiso en este tema. Sostuvo que promoverá la introducción de una indicación a la inminente ley que obligará a los infractores portar un brazalete electrónico desde la denuncia.

La secretaria de la agrupación Mujeres Unidas en la Igualdad, Lorena Alfaro García, quien además integró un panel para abrir el diálogo con el público, la expositora y abogada del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Natalia Morales Cerda, la directora regional del Sence, Ángela Villalobos Lorca, la directora regional de la Junji, Mabel Encalada Contreras, y la académica de la Universidad Católica del Norte, Jimena Silva Segovia, entre otros, participaron en la ronda de consultas que giró en torno a temas como la falta de cobertura a mujeres transexuales en la legislación vigente cuando sufran violencia de parte de sus parejas.

La actividad concluyó con la entrega de certificados a doce personas que aprobaron el programa de formación de monitoras y monitores comunitarios en la prevención de la violencia contra mujeres en Antofagasta, con una ceremonia de similares características que será replicada en Tocopilla y Calama.

La directora regional del SernamEG, además, participó en el acto de izamiento de una bandera en tonos naranjas en el frontis del edificio del Gobierno Regional, junto a otras autoridades de Gobierno y del ámbito civil, para conmemorar este día lo que está en sintonía con una campaña liderada por la ONU.