Inicio / Noticias / Gobierno entregó obras de conservación de muelle histórico Melbourne Clark

Noticias

Viernes 28 de mayo de 2021

Gobierno entregó obras de conservación de muelle histórico Melbourne Clark

Como buenas noticias para la ciudad Antofagasta, catalogó el intendente Rodrigo Saavedra Burgos, la entrega de las obras de conservación del muelle histórico Melbourne Clark -proyecto que fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP)- y que estará abierto a la comunidad para celebrar el día del patrimonio, con las respectivas medidas de resguardo ante el Covid 19.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

La actividad de entrega de las obras estuvo encabezada por el intendente Saavedra, el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas, el director regional de Obras Portuarias Alfredo Hernández Collao y autoridades locales, quienes recorrieron la infraestructura para dar cuenta de las mejoras realizadas en el proyecto de conservación.

"Estamos sobre la historia de Antofagasta, en un muelle que marca un hito para nuestro país. Y esta conservación permite extender la vida en el tiempo y darle un mejor uso, particularmente con las mejoras que se ha hecho en la iluminación que nos permitirá disfrutar tanto de día como de noche, una vez que lo entreguemos en concesión en el mes de julio", aseveró el intendente Rodrigo Saavedra Burgos.

Las obras tienen por objetivo mantener el estándar de servicio y la vida útil del muelle que actualmente es utilizado como espacio público de esparcimiento para la ciudadanía, siendo de gran relevancia para la comuna de Antofagasta, debido a su riqueza histórica, patrimonial y el positivo impacto que genera en el borde costero central de la ciudad.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, destacó que esta obra superior a los $500 millones permitió en seis meses recuperar es estándar adecuado de este espacio público.

"La intervención arquitectónica pone en valor lo que tenemos como patrimonio y en esa línea podemos ver las "Ventanas del Tiempo" que están dispuestas en la cubierta del muelle que nos permite contemplar la estructura original, lo mismo en las grúas. Adicionalmente se instalaron dispositivos electrónicos (sonido de ave presa) entre otras intervenciones, para mitigar los efectos dañinos provocados por las aves", detalló el seremi del MOP.

Conservación
El trabajo en la grúas consideró la limpieza, protección anticorrosiva de las estructuras e instalación de sistemas de protección anti-aves. Mientras que los trabajos en la cubierta del muelle, contemplaron el recambio parcial de los pisos vidriados que estaban traslúcidos u opacos y la renovación de todos sus sellos, junto con la limpieza y protección de toda la madera original de roble y la reposición de los pernos y/o tirafondos.

También se repararon los paneles informativos, se conservó la red contra incendio, se limpiaron las barandas vidriadas, se repusieron los segregadores de tránsito y se cambiaron las maderas de las bancas, entre otras mejoras.

Junto con los trabajos de conservación del Muelle, se consideró la reposición de la instalación eléctrica del alumbrado exterior, reemplazando el sistema completo con luminarias LED, CCTV Router y punto de carga solar.

El muelle será aperturado de forma oficial a la ciudadanía a fines de primer semestre de 2021, una vez que esté concretado el contrato de concesión. "En el mes de junio se realizará el proceso de licitación para la concesión, el cual esperamos sea exitoso y podamos obtener una buena propuesta de gestión y resguardo para que el muelle pueda continuar otros 200 años más", precisó el intendente Rodrigo Saavedra Burgos.

  Imagen foto_00000001