Inicio / Noticias / GORE Antofagasta firma acuerdo con la OCDE y las máximas compañías mineras para construir una Estrategia Regional 2023-2033

Noticias

Jueves 18 de agosto de 2022

GORE Antofagasta firma acuerdo con la OCDE y las máximas compañías mineras para construir una Estrategia Regional 2023-2033

La histórica firma, que involucra del ministerio de Minería, el Consejo de Pueblos Atacameños, gremios, la Asociación de Municipalidades y las principales universidades de la región, contempla una asesoría del organismo internacional en el marco de su programa “Regiones y Ciudades Mineras” que ha tenido experiencias en Finlandia, Suecia y España.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000007

La edición 2022 de la Cena de la Minería realizada en la ciudad de Antofagasta fue el escenario de la presentación del protocolo de entendimiento y colaboración firmado entre el Gobierno Regional de Antofagasta, la industria minera, universidades y comunidades para el desarrollo de una Estrategia Regional de Minería 2023-2033.

La iniciativa liderada por el gobernador Ricardo Díaz Cortés, se llevó adelante gracias a la asociación entre el GORE Antofagasta y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Programa "Regiones y Ciudades Mineras", que lleva a cabo la entidad desde 2017.

En el escrito firmado por la ministra de Minería, Marcela Hernando, plantea que las partes firmantes se comprometen a contribuir en la generación de acuerdos regionales con el fin de mejorar la sostenibilidad social de la actividad minera, dentro de los ámbitos legales generales y cumpliendo con la normativa propia de cada institución firmante.

Cabe señalar que la OCDE en el marco del mismo Programa, ha ayudado a otras regiones mineras a desarrollar estrategias de este tipo, como por ejemplo los estudios de caso de Andalucía en España, Karelia del Norte en Finlandia, o Västerbotten y Norrbotten en Suecia.

 Se espera que la asesoría de la OCDE para la elaboración de la Estrategia Regional Minera 2023-2033 tenga duración de un año, en lo que será un producto inédito en latinoamérica por la significancia que tiene el hecho de ser impulsada por un gobierno subnacional.

Imagen foto_00000006


Para el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, el acuerdo es parte de los hitos de su gestión más importantes de su segundo año de gobierno. "Le hemos pedido a todas las empresas que trabajan acá en el territorio, que hagamos carne y realidad eso de que somos la capital mundial de la minería. Si vivimos en unas capitales mundiales de la minería, todas los que habitamos en este territorio deberíamos sentirlo, en nuestra vida cotidiana, en nuestro acceso a áreas verdes, en el acceso a la salud o en el acceso a la educación. Y esto lo tenemos que construir con las grandes empresas, por eso es que le hemos pedido a la OCDE que genere una fórmula para integrarnos al proyecto de análisis de zonas mineras, puesto que representa una gran oportunidad para concordar una mirada de futuro".

"Nunca antes se había dado la posibilidad de que las grandes industrias se sentaran a conversar con las comunidades, con las organizaciones sociales y civiles, y no podemos desaprovecharlo. Este es el momento que tenemos para construir un nuevo trato para nuestra región", expresó la autoridad.

Firmantes

El protocolo marco de entendimiento y colaboración entre el Gobierno Regional de Antofagasta fue signado por las mineras y grupos mineros; Escondida y Spence, por parte de BHP; Codelco; SQM; Sierra Gorda KGHM; Freeport Macmoran; Albemarle; y Glencore, por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Consejo Minero, la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), el Consejo de Pueblos Atacameños, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Santo Tomás, y la Universidad Arturo Prat.