Inicio / Noticias / GORE y CICITEM presentan la Comisión Regional de Hidrógeno Verde que definirá la estrategia de producción en la zona

Noticias

Miércoles 3 de agosto de 2022

GORE y CICITEM presentan la Comisión Regional de Hidrógeno Verde que definirá la estrategia de producción en la zona

La iniciativa público privada tiene por objetivos proponer, impulsar y ejecutar acciones dirigidas a posicionar el hidrógeno verde como un recurso estratégico, natural y renovable de la región. Esto con el fin de crear una nueva economía enmarcada en la diversificación económica que requiere la zona para el futuro.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con la participación de representantes de la academia, municipalidades y servicios públicos, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, presentó esta mañana la "Comisión Regional de Hidrógeno Verde", junto al director del Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM), Rubén Rojo. Durante la instancia se presentaron los objetivos del comité y sus ejes de acción, en pos de la creación de una estrategia regional de hidrógeno verde que involucre a todos los actores.

Lo anterior, se sustenta sobre las características y potencialidades que tiene la región para convertirse en un territorio exportador de este tipo de combustible y sus derivados, lo que propiciaría la creación de una nueva y moderna industria químico-energética, y al mismo tiempo, generaría nuevos puestos de trabajo e impulsaría el talento humano, proporcionando un valor agregado a la zona acorde a los desafíos de acción climática.

En esta línea, el gobernador manifestó tener la certeza que la región tiene todas las capacidades para producir energías limpias. "En la región tenemos que resolver los problemas actuales que tenemos como la escasez de viviendas, la delincuencia, cómo garantizamos mayor equidad, pero, también tenemos que irnos proyectando para el futuro y proyectar cuál es la región que queremos y el hecho que esta región tiene las potencialidades de producir hidrógeno verde, el combustible del futuro y convertirnos a nivel mundial en los productores de energías limpias, es algo que, sin duda, tenemos que abordar."

Al respecto el jefe regional agregó que "creamos esta mesa para levantar la estrategia regional del hidrogeno verde, en donde queremos trabajar desde lo público con los privados, y también, con todas las universidades locales. La creación de una estrategia nos permitirá prepararnos para este desafío futuro. Así se construye región, se construye trabajando, planificando y dialogando, pero sobre todo, generando cohesión entre todas las fuerzas vivas de la región para que produzcamos la energía del futuro", subrayó.

CICITEM
Para el director de CICITEM, Rubén Rojo, es muy loable que el gobernador tenga una visión de futuro y un férreo compromiso con la diversificación de la matriz productiva local. "El primer paso es contar con una estrategia regional de hidrógeno verde, porque así contaremos con una definición clara de hacia dónde queremos llegar con la industria del hidrógeno verde y en qué condiciones, eso va a marcar la pauta del camino que queremos seguir. El gobernador en eso ha sido muy claro en situar el desarrollo de esta industria con respeto al territorio y enfocado también en generar beneficios compartidos en los territorios donde va a operar, siempre con una activa participación ciudadana", explicó Rojo.

Medio Ambiente
Respecto a los impactos que produciría la industria de hidrógeno verde sobre el medio ambiente, la titular regional de Energía, Dafne Pino, comentó que "el consumo de agua en la industria del hidrógeno verde pensando en las proyecciones no va a superar el 3% de lo que consume actualmente la minería, en realidad, no consume mucha agua como para tener un impacto importante en ese sentido".

En este marco, agregó que "en términos de seguridad, sí tiene que tener sus resguardos, pero estamos hablando de un gas que actualmente se utiliza en la industria química, no es algo desconocido, pero hora va a tener otras funciones, va a tener otro potencial, incluso puede funcionar como un vector energético. Es decir, podemos obtener hidrógeno verde a partir de la energía fotovoltaica, pero también, con unos dispositivos que se llaman "celdas de combustibles", que con hidrógeno verde tú puedes volver a producir energía eléctrica. Y en estos tiempos y dados los desafíos asociados a la transmisión que todavía estamos un poco atrasados, en el sentido que no se logra transmitir todo lo que se genera, es fundamental encontrar estrategias y mecanismo para almacenar esa energía y volver a utilizarla", detalló la ecóloga.