AVENIDA CIRCUNVALACIÓN DE ANTOFAGASTA

Publicado el 30/10/2013

Un nuevo e importante avance registró la realización del diseño de ingeniería de detalle del proyecto Avenida Circunvalación de Antofagasta, luego que la consultora a cargo del estudio presentara el anteproyecto de esta importante destinada a mejorar la vialidad estructurante de la ciudad de Antofagasta.

El anteproyecto fue presentado por la consultora R&Q Consultores, durante una reunión destinada a conocer el avance de esta importante gestión vial, que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su unidad ejecutora, el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU.

El grupo de trabajo está integrado por profesionales de la Seremi de Vivienda (MINVU), del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA),  la Municipalidad de Antofagasta, la Dirección Regional de Vialidad y la Seremi de Transporte. Al respecto, el Seremi, Julio Calderón, señaló que el diseño de ingeniería se inició en enero del presente año y tiene un plazo de 720 días para su ejecución.

En esta oportunidad, añadió el directivo, la consultora efectuó la presentación de la Etapa Nº 3, correspondiente al Diseño de Ingeniería de Anteproyecto, que incluye entre otros estudios: Memoria del Proyecto, Estudios de Tránsito, Anteproyecto de Expropiaciones, Geología de Túneles, Autocontrol Topográfico, Diagnóstico Seccional Vial, y Planos de Anteproyecto, entre otros contenidos. El proceso se repetirá en las diferentes etapas en que se desarrollará el estudio, cuyo financiamiento sectorial se eleva a los 1.563 millones de pesos. 

El personero destacó que el diseño de ingeniería de detalle considera la intervención de la Avenida Circunvalación de Antofagasta, en una longitud aproximada de 24,7 kilómetros,  desde el tramo de la Ruta 28 hasta el nudo vial con la ruta 1. Considera un tramo sur de 5,2 kilómetros, un tramo central de 4,8 kilómetros y un tramo norte, de 10,6 kilómetros. “Esta nueva Avenida plantea mejorar el nivel de servicio de la vía existente y habilitar su extensión hasta conectar con la Ruta 28 por el sur. También se plantea la prolongación hacia el sector norte, hasta la intersección con Pedro Aguirre Cerda y Avenida Pérez Zujovic. Permitirá además descongestionar la única vía longitudinal que tiene actualmente la ciudad y mejorar la accesibilidad  hacia sectores urbanos que han experimentado un crecimiento residencial importante estos últimos años”, precisó Julio Calderón.

El Seremi MINVU indicó finalmente que el diseño propondrá un proyecto geométrico  y operativo para la construcción de la nueva Avenida Circunvalación de Antofagasta, que se compone de nuevos trazados en doble calzada y del mejoramiento del trazado existente. El  diseño incorpora obras tales como: estructuras y puentes para atravesar quebradas aluvionales, un túnel de aproximadamente 1,3 kilómetros de extensión, obras de saneamiento y drenaje, señalización y seguridad vial, iluminación, paisajismo y mobiliario urbano, cambios de servicios secos y húmedos y otras obras que permitirán la construcción de un proyecto vial íntegro.