DIRECTOR NACIONAL DE CONADI VISITÓ NUEVO HOGAR INDÍGENA AYLLÚ DE ANTOFAGASTA

Publicado el 15/11/2013

Fueron más de 15 años de espera y muchas generaciones de jóvenes indígenas que cursaron sus estudios superiores en la ciudad de Antofagasta a duras penas, sin contar con las condiciones mínimas que hicieran más fácil su preparación para alcanzar un título profesional.

Pero esta situación comenzó a cambiar el 2011, cuando se constituyó la Mesa Nacional de Hogares Indígenas (MNHI) en un trabajo conjunto entre Conadi, Junaeb y las directivas de jóvenes, quienes han obtenido importantes logros en mejora de las necesidades básicas de los 13 hogares que existían hasta ese momento, así como la creación de tres nuevos Hogares Indígenas en el Norte de Chile –Arica, Iquique y Antofagasta- con capacidad para 50 alumnos cada uno, los que resultaron de un compromiso asumido por Ministerio de Desarrollo Social y el director nacional de Conadi con los dirigentes de la MNHI,  compromiso que comenzó a cumplirse en menos de un año de trabajo.

OPORTUNIDADES
“Yo destaco el liderazgo que se ha logrado con la Mesa Nacional de Hogares Indígenas, la que junto a Conadi, Junaeb y otros servicios públicos ha permitido satisfacer las demandas. Y así como alguna vez se pensó en cerrar hogares, hoy hemos creado nuevos hogares gracias al diálogo y los acuerdos”, señaló Jorge Retamal Rubio, director nacional de Conadi, agregando que esta implementación es una oportunidad real para que los jóvenes cuenten con las condiciones optimas para alcanzar la excelencia académica en sus estudios.

"El año pasado, gracias a la Mesa Nacional de Hogares Indígenas en conjunto con CONADI y JUNAEB, logramos concretar los nuevos hogares de Arica, Iquique y Antofagasta", indicó Félix Galleguillos, del Hogar Estudiantil Ayllú de Antofagasta, además de explicar que esta necesidad ya había comenzado a manifestarse en 1998. "Contar con estos hogares significa un importante ahorro para nuestros padres, que son personas sin muchos recursos, y para los estudiantes una oportunidad de aprender y desarrollarse junto a otros jóvenes indígenas", puntualizó.

EL HOGAR “AYLLÚ”
El hogar Ayllú (“comunidad”, en aymara) se encuentra en el sector sur de Antofagasta, muy cercano a las principales casas de estudios superiores. Esta hogar requirió una inversión de $70 millones por parte de CONADI y tiene capacidad para 25 alumnos, entre los que se cuentan jóvenes pertenecientes a los principales pueblos indígenas del norte de Chile: aymara, quechua, diaguita y likan antai o atacameño.

Actualmente, cuenta con salas de estudios, cómodas habitaciones y dormitorios con mobiliario de primera calidad, se comparte una cocina y living comedor, espacios comunes donde los jóvenes comparten el día a día e incluso desarrollan ceremonias propias de sus pueblos en distintas épocas del año.

Con esto, se fortalece la existencia de los hogares indígenas que tienen como objetivo brindar residencia a estudiantes de educación superior con ascendencia indígena y con buen rendimiento académico, en condiciones socioeconómicas deficitarias provenientes de comunidades alejadas, fortaleciendo además sus culturas originarias, y estimulando la innovación y el emprendimiento.