Ministra del Sernam aseguró que presupuesto 2015 está pensado en la gente

Publicado el 07/10/2014

* En su visita a Calama, la ministra del Sernam respondió consultas y dialogó con mujeres asistentes al Encuentro de red de Mujeres del Norte Grande y a una feria rotativa, en donde estuvo acompañada permanentemente por el gobernador de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez, y la directora regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, entre otras autoridades.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau,  aseveró que el presupuesto para el próximo año esta “pensado en la gente”, a la vez que destacó el aumento en la inversión social, especialmente en  salud, educación  y vivienda, tras recorrer la feria  rotativa de Calama  con las autoridades locales en  el marco del Gobierno en terreno.

La ministra Pascual explicó que el presupuesto creció en relación al año pasado en 9,8 por ciento “que será destinado en un 68 por ciento a la inversión y al  gasto social, donde las prioridades serán salud, educación y vivienda. Por lo tanto,  podemos catalogarlo sin lugar a dudas, como un presupuesto que está pensando en la gente, que está construido para que las mujeres y hombres de nuestro país puedan mejorar de manera ostensible sus vidas  en momentos que la economía no está creciendo al ritmo que se quería, pero el gobierno está haciendo una clara distribución de su ingreso en lo social”, apuntó la ministra.

 

Así mismo la titular del Sernam relevó el incremento en el presupuesto de salud en un 85 por ciento con respecto al de este año. “En salud habrá un alto incremento en infraestructura como también mejorar en el plan integral  de salud que es muy bien recibido por todas y todos los calameños”. Agregó que “ello es una sentida denuncia por parte de las mujeres que están reunidas en Calama, pero también por los hombres y mujeres de todo el país, por la poca inversión en salud que ha habido en los últimos años  y esto es una forma de revertir eso. El  sector salud va a crecer un poco más del 80 por ciento y en educación un 10,2 por ciento. Estas son dos reformas importantes que están en el programa del gobierno  y además  son dos compromisos importantes de la presidenta Bachelet con las mujeres y hombres de Calama y de todo el país”.

 

La ministra también asistió al “Encuentro de Red Mujeres del Norte Grande” en el que participan más de 150 mujeres de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, donde abordó la agenda de género de la Presidenta Bachelet y  la importancia de la participación de las mujeres.

“En todas las ciudades del norte que me he encontrado, especialmente en Calama siempre reivindico y destaco la decisión participativa que tienen las mujeres del norte de Chile, que tienen una larga tradición en los movimientos sociales. Las mujeres hacemos aportes a nuestra sociedad económica social y cultural, que es un aporte insoslayable para nuestro país”, apuntó la Ministra.

 

En el encuentro Pascual destacó las ganas de participar de las mujeres en el norte chileno. “Una vez más nos hemos encontrado con una fuerte organización, con mujeres con muchas ganas de participar y que sean co-constructoras de políticas públicas no sólo que se les escuche sino que también nos piden participación y eso nos parece muy bien. Este es un compromiso de este gobierno no solo escuchar sino que contribuir con ellas”, concluyó