Intendente valora respaldo de parlamentarios para creación de Centro de Formación Técnica para la región

Publicado el 24/10/2014

  • En Mesa de Trabajo Diputada (PR) Marcela Hernando recibió detalles de los avances en esta materia

A paso seguro avanza la iniciativa mandatada por la Presidenta de La República, Michelle Bachelet, de crear en Calama un moderno Centro de Formación Técnica Estatal (CFT), que entregará nuevas y mejores oportunidades a los estudiantes de la capital de la Provincia El Loa y sus alrededores, como también a jóvenes de las diferentes ciudades de la Región de Antofagasta.

De esta manera, en la Sala “José Santos Ossa” de la Intendencia Regional, el Intendente Valentín Volta encabezó una nueva mesa de trabajo en relación a este futuro CFT, en la que también participaron el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega Torres, la diputada Marcela Hernando (PR) y representantes de la Universidad de Antofagasta y asesores directos del Ministro de Educación.

En la oportunidad, la primera autoridad regional, entregó a los presentes variados detalles y opiniones recogidas en las mesas de trabajo anteriores, pero en forma especial interiorizó a la diputada Hernando del proceso que hasta ahora se ha llevado adelante en esta materia y de los pasos que se vienen en el corto y mediano plazo. Además, le extendió una invitación para que se sume a esta labor, junto a los otros diputados y senadores de la región.

En este sentido, la parlamentaria manifestó que en este encuentro tomó conocimiento del proceso que se ha desarrollado y que siendo esta iniciativa una meta presidencial impulsada por la Primera Mandataria, “nuestra responsabilidad es brindar el máximo apoyo. Esta reunión es parte del diálogo prelegilslativo, porque en algún momento la iniciativa pasará al Parlamento y esto tendrá que ver con temas de cómo serán administrados los CFT, si dependerán de las universidades o de otra figura, entre otras cosas”, afirmó.

Resaltó que, por ello, es importante que “nosotros conozcamos desde un inicio cuáles son las dificultades administrativas o de financiamiento que pudiesen existir, para colaborar en su solución y sacar adelante esta tremenda propuesta”, sostuvo Hernando.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Juan Carlos Vega Torres, puntualizó que es muy significativo que los parlamentarios sean actores relevantes de una meta presidencial de tanta trascendencia para la región y el país, ya sea por medio del aporte de nuevas ideas, como también desde su ámbito legislativo.

“Este Centro de Formación Técnica requiere la colaboración de muchos sectores y la labor para cumplir con este anhelo podría presentar situaciones que deberán ser resueltas, especialmente en beneficio de miles de estudiantes que serán capacitados con el objetivo de aportar con el desarrollo de la región y el país”, sentenció Vega Torres.

Extendió una invitación para que las mesas de trabajo que continuarán implementándose, sigan sumando más representantes de diferentes ámbitos, porque de esa forma se podrá avanzar con un amplio respaldo.