Pequeños Mineros y estudiantes de la especialidad de explotación de minas compartieron aula

Publicado el 03/11/2014

 

Ventilación de minas, capacitación enfocada en la seguridad para los pequeños mineros, siendo el tema de seguridad el eje central, el aire sufre cambios en el interior de una mina, la cantidad de nitrógeno y vapor de agua. A esto se suma que se agregan al aire diversos gases y polvos, considerando que el aire de mina se compone de aire atmosférico, gases activos y aire muerto este último que es una mezcla de anhídrido carbónico 5 al 15% y nitrógeno 95 a 85% que puede estar presente en el aire de las minas en unas décimas hasta algunas unidades de por ciento, llamado “Soroche”.

Es por ello la importancia que los pequeños mineros, pirquineros y estudiantes  de la especialidad de explotación minera, pertenecientes al Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16. Hayan asistido a esta capacitación en la ciudad de Antofagasta.

Seremi de minería, Amanda Pérez Ahumada, hizo entrega a cada uno de los asistentes de certificado  de finalización más una beca de 36 mil pesos a los alumnos que cumplieron con el 100% de asistencia.

Lidia Barraza, monitor de seguridad en pequeñas minas, expresó que “encontré muy buena esta capacitación y el profesor muy claro en la entrega de contenidos, además que no solo se entrego el tema de ventilación de minas también adquirí la importancia de la unión a la hora de trabajar en equipo ya que esto permite un desempeño más coordinado”.

En tanto , la autoridad regional ministerial de minería, en la instancia felicitó a los asistentes expresándoles que ver el resultado de un 100% de asistencia y una fusión de mineros con años de experiencia capacitándose junto a estudiantes es realmente una motivación para seguir generando más iniciativas que entreguen mejores y mayores herramientas en el ámbito minero”.

Una duración de tres días, tuvo esta capacitación perteneciente al programa PAMMA, y se realizó  en la Universidad Santo Tomás quienes facilitaron sus dependencias.