Intendente Volta: “Metrocable unirá La chimba, el eje Bonilla, el centro y el centro alto de la ciudad”

Publicado el 06/11/2014

*Se considera 16 estaciones que a su vez,  son centros de barrio de equipamiento y servicios. El sistema permite una capacidad de 3.000 a 4.000 pasajeros por hora, en cabinas de 10 personas.

Tranvías o Trambus, Estaciones Centros de Barrios, Paseos Peatonales Cerro-Mar, Ciclovías en borde costero y franja de Ferrocarriles e Integración de colectivos y microbuses, contempla en Plan Integrado de Transporte Público que fue anunciado por la Presidenta Bachelet y que el Intendente Valentín Volta, detalló a los medios de comunicación de la Región de Antofagasta.

Acompañado del subdirector del CREO Antofagasta, Andrés Letelier; del Secretario Regional Ministerial de Transporte, Waldo Valderrama y de la directora regional del SERVIU, Isabel de La Vega, la máxima autoridad regional comentó se ha optado por un sistema que transporta más pasajeros, en menos tiempo y a un menor costo, tras estudiar varios modelos.

Volta destacó que esta doble modalidad anunciada es el cumplimiento del compromiso de la Presidenta Bachelet y que favorecerá a más del 60 por ciento de la población de Antofagasta, que es la usuaria del sistema público de transporte. “Lo hizo antes del plazo, que se había fijado a fin de año. Favorecerá a más de 200 mil personas”.

SOLUCION INTEGRADA

El Intendente apoyado por las autoridades presentes y el ejecutivo de Creo Antofagasta fue comentando y respondiendo consultas sobre lo que calificó como la “solución integrada al transporte público de la ciudad”.

Metrocable y el corredor exclusivo permitirán que Antofagasta se verá beneficiada con una solución que conectará el sector nororiente y el centro de la ciudad, eje que concentra la mayor cantidad de viajes en la capital de la Segunda Región.

Este Metrocable de 13,5 kilómetros (que cubrirá el eje Bonilla–Puerto Natales–Domingo Faustino Sarmiento-Cristóbal Colón–Manuel Antonio Matta), será complementado con un corredor exclusivo para transporte público de 17 kilómetros para buses sólo de pasajeros, con seguridad y alto estándar en paraderos, dismuyendo tiempos de viajes. Eje Bonilla, Rendic y Avenida Angamos.

El monto total de la inversión superará los 275 millones de dólares, lo que representa una inversión público y privada.

INTENSA TAREA

Las definiciones de los paraderos, estaciones y todo lo relacionado con el sistema de transporte público integrado, comienzan a ser analizados a partir de ahora, apuntó el Intendente Volta, agregando que la próxima semana visita la Región de Antofagasta el Ministro de Transporte para nombrar el equipo de tareas que se hace cargo de esta iniciativa de aquí en adelante.

Volta Valencia espera que “este año ojalá se inicien las consultorías respectivas para los estudios de ingeniería básica y detalles para ya el 2015 tener los proyectos y el funcionamiento del nuevo sistema el 2017 o a más tardar el 2018”.

Se comentó también que los usuarios tendrán un sistema de pago integrado, que permita al pasajero bajarse de un microbús y subir al Metrocable o al revés, adquiriendo el boleto (puede ser tarjeta) en los paraderos y no necesariamente en el microbús o Metrocable.

REFLEXIONES EN CREO ANTOFAGASTA

Andrés Letelier, apuntó que se trata de un sistema integrado de transporte donde importan  buses, metrocable, bicicletas, peatones, usuarios y responde a las reflexiones de CREO Antofagasta. “Es transporte masivo que permite llevar a tres o cuatro mil pasajeros en las horas de mayor afluencia de público, que es la demanda que presenta hoy la ciudad”.