Región de Antofagasta registra tasa de desocupación de 5,9 %

Publicado el 02/12/2014

La Región de Antofagasta experimentó una tasa de desocupación de 5,9% durante el trimestre móvil de agosto-octubre, ubicándose en el séptimo lugar del ranking nacional y a una distancia inferior de 0,5 puntos porcentuales de la media país (6,4%), según reveló el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, valoró que el desempleo en la región esté bajo el promedio nacional, sin embargo, manifestó que “como Gobierno continuamos trabajando para mejorar la empleabilidad y la capacitación,  recientemente realizamos la feria laboral en Antofagasta ofreciendo más de 700 puestos de trabajo”.

La autoridad regional del Trabajo, agregó que “Nos preocupa entregar una real oportunidad laboral a nuestros jóvenes y mujeres, por eso que la parrilla programática de capacitación en oficios del programa Más Capaz para nuestra región, responderá a las demandas laborales de la zona. Las personas podrán postular a partir de marzo de 2015”.

De acuerdo a lo señalado en la encuesta, las tres ramas económicas que incidieron positivamente en la generación de empleos en 12 meses con 13.330 ocupaciones fueron Comercio al por mayor y menor; Servicios sociales y de salud y Hogares privados con servicio doméstico.

El informe también reveló que la tasa de desocupación regional experimentó un baja de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, y aumentó en 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior. Este leve incremento, se podría explicar también debido al aumento en 1.630 personas en empleo por cuenta propia.

En la ciudad de Antofagasta, la tasa de desocupación es de 5,1%; disminuyendo en 12 meses en 0,5 puntos porcentuales.

En tanto, en la ciudad de Calama, la tasa alcanzó el 7,8%; disminuyendo en 12 meses un 0,1 puntos porcentuales.

Cabe destacar, que la Región de Antofagasta, continúa liderando el primer lugar del ranking nacional con empleos de calidad, puesto que se registra el 83,1% de personas asalariadas con contrato indefinido, es decir, a quienes se les respeta el pago de sus cotizaciones previsionales, de salud, seguro de cesantía, entre otros aspectos.