Llaman a agricultores y ganaderos a proteger animales y cosechas ante posibles lluvias estivales

Publicado el 05/01/2015

* Limpieza de canales, e inspección del funcionamiento de compuertas  de bocatomas y estanques acumuladores son algunas de las medidas preventivas recomendadas.

Ante la eventualidad de que la región enfrente lluvias o precipitaciones estivales en esta época del año,  la seremía de Agricultura hace un llamado a los agricultores y ganaderos las localidades de Atacama La Grande y Alto El Loa a que tomen los resguardos necesarios para aminorar los efectos del clima protegiendo previamente los cultivos, cosecha y ganado.

En ese sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto, para disminuir eventuales consecuencias negativas tras el fenómeno climático de precordillera recomienda que los agricultores junto a sus pares se organicen y limpien con anticipación canales, y se aseguren de que las compuertas de éstas, las bocatomas y estanques acumuladores se encuentren operativos ante el aumento de caudales.

Igualmente, el titular del Agro fue enfático en señalar la importancia de que los agricultores y ganaderos evalúen el sector donde viven y donde están produciendo a fin de elaborar un plan de contingencia para poner en práctica medidas preventivas que los ayude a enfrentar y disminuir posibles daños.

Asimismo, Pinto explicó que recolectar y almacenar forraje para el ganado ante una eventual escasez de alimento es vital para proteger a los animales. “En el caso de realizar un pastoreo prolongado en diciembre, enero o febrero, dar aviso a las autoridades de su territorio los días programados y los lugares a dónde se dirigirá. Además, es vital mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo, y siempre disponer de agua potable y ropa de abrigo, ya que permitirán enfrentar de mejor manera los efectos de las lluvias estivales”.

Agricultura a través de la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas y Prevención de Riesgos Agroclimáticos (CREA) se encuentra atenta ante un evento climático desfavorable para este sector productivo centrando sus esfuerzos en capacitar e informar a los agricultores, y a su vez identificando las zonas de vulnerabilidad.

Quienes deseen conocer información relacionada con el clima y su efecto sobre los distintos procesos productivos, existe el sitio web www.agromet.cl donde podrán encontrar el pronóstico del tiempo que entregan las siete estaciones agrometeorológicas distribuidas en distintos puntos de la región. En la Provincia de El Loa existen siete ubicadas en sectores agrícolas estratégicos que arrojan importante información agroclimática de la zona.