“Quiero mi barrio” favorecerá a Población “Salvador Allende” de Mejillones

Publicado el 19/01/2015

Mejillones es la nueva comuna de la Región de Antofagasta que será intervenida por el programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, proceso que favorecerá a los vecinos del barrio Salvador Allende, ubicado en las cercanías de la carretera de acceso principal desde Antofagasta.

Este nuevo avance en la gestión fue oficializado durante un encuentro con los vecinos del sector seleccionado, al que concurrieron el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, el jefe del Departamento Técnico del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Carlos Díaz. En la oportunidad, se hizo entrega de un cheque que simboliza la inversión sectorial comprometida en la intervención, la cual se aproxima a los 950 millones de pesos.

El seremi MINVU, Mauricio Zamorano, explicó que “el barrio Salvador Allende presenta una serie de limitaciones, entre las que se pueden mencionar la escasez de áreas verdes, falta de mobiliario urbano, inexistencia de una sede comunitaria y carencia de iluminación, además de encontrarse  en una situación de aislamiento de los servicios y fragmentada por la barrera del Ferrocarril, por lo que se hace necesario generar mayores condiciones de accesibilidad peatonal y conectividad con el centro de la comuna”. Esto determinó que la población fuera seleccionada para la intervención del programa, la que se prolongará por espacio de tres años, favoreciendo a cerca de 1.300 habitantes, quienes podrán proponer las iniciativas que permitirán mejorar su barrio en un trabajo conjunto con un equipo profesional que trabajará directamente con ellos, destacó la autoridad.

El barrio ha recibido diversos reconocimientos por la gestión medioambiental de sus dirigentes, lo que permitió la generación de un Eco-Barrio y la instalación de la primera plaza de la comuna funcionando con energía limpia.

El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, destacó los esfuerzos del MINVU para seleccionar el barrio Salvador Allende, “para nosotros es muy importante recibir este reconocimiento, un gran regalo para la comuna con una inversión cuantiosa que nos permitirá realizar varios proyectos de mejoramiento en este sector”.

La presidenta de la junta de vecinos Salvador Allende, María Cabello, expresó que “nuestra expectativa con la llegada de este programa es que se integren más vecinos a esta actividad, para que ellos mismos nos señalen sus inquietudes y proposiciones, para que se pueda realizar lo que realmente necesitamos como barrio”.