Fiscalización en Antofagasta deja al descubierto vulneración de derechos de mujeres

Publicado el 12/02/2015

* En el procedimiento tenía por objeto, entre otros,  la inspección de cumplimiento de normas migratorias, de normas laborales y hallazgos de formas de explotación.

Doce mujeres escondidas y  hacinadas en una pequeña bodega de 2x2, fue el hallazgo registrado mientras se realizaba una extensa fiscalización nocturna a shoperías y night club del sector centro de Antofagasta.

La inspección fue encabezada por la gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, junto a funcionarios de Carabineros, PDI, Dirección del Trabajo y Seguridad Pública de la Gobernación.

Al solicitarle al dueño del local entrar a la bodega, éste informó que no se encontraban las llaves y que el sitio sólo contenía herramientas. Finalmente al acceder al lugar, se encontraron encerradas a 12 mujeres de nacionalidades paraguayas, brasileras, colombianas, bolivianas y peruanas.

Al respecto, el jefe de la Prefectura Provincial de Antofagasta, Subprefecto Leonardo Torres detalló que: “Al momento de la fiscalización se detectó un lugar cerrado que no se permitía el acceso, era un lugar pequeño señalizado como bodega  y en este lugar se encontró a 12 personas totalmente hacinadas, incluso una sobre la otra. Obviamente por su situación irregular y por el temor de enfrentar ciertas situaciones normalmente no aportan muchos antecedentes inicialmente, sin embargo todas ellas se encuentran en forma irregular ejerciendo labores remuneradas sin contar con las visas correspondientes. Estamos obteniendo sus declaraciones para informar tanto a la autoridad administrativa como al Ministerio Público”

Por su parte el director del Trabajo, Rubén Gajardo, explicó que “Detectamos graves infracciones de los empleadores de estas personas como no tener debidamente suscritos los contratos de trabajo, no llevar libros de asistencia ni pago de remuneraciones, más allá de eso estudiamos la posible vulneración  de sus derechos fundamentales básicos respecto a las condiciones y modalidades de trabajo que estaban efectuando. Por otro lado, estamos estudiando un posible  ilícito referidos  a la simulación o el subterfugio laboral ya que en los locales encontramos una serie de razones sociales distintas”.

Para el Prefecto de Carabineros, Robert Morales “Todo es materia de investigación del Ministerio Público, nosotros como órgano asesor de esa institución vamos a desarrollar todas las competencias necesarias para establecer si existe un delito”.

“Nosotros hemos puesto en conocimiento de estos antecedentes a nuestras autoridades nacionales y regionales, como también a la Fiscalía por la eventual existencia de un delito. También está la situación de afectación de derechos laborales”, expresó la gobernadora.

Rivero añadió que: “Más allá de lo que jurídicamente corresponda si es un delito o una explotación laboral importante, nosotros no vamos  a cesar en generar cualquier tipo de gestión  con el objetivo de proteger a nuestros ciudadanos y ciudadanas, sin importar la nacionalidad”.

Es importante destacar que se realizan desde enero del presente año, servicio especiales con un retén móvil que durante toda la noche transita por las principales calles de Antofagasta.