Seremi Salud llama a mantener las medidas preventivas de los alimentos

Publicado el 19/02/2015

Un categórico llamado a consumir los alimentos de manera segura y evitar las infecciones gastrointestinales durante esta época estival, efectuó la seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Lila Vergara.  Esto, como una medida imprescindible frente al brote de shigella que afecta a Iquique y Alto Hospicio, en la vecina región de Tarapacá.

La autoridad precisó que el agente infeccioso puede transmitirse por vía fecal-oral, de persona a persona o través de los alimentos o agua contaminados,  que podría generar en los casos más graves, cuadros intestinales caracterizados por fiebre, diarrea acuosa con sangre y/o mucosidad y cólicos abdominales, luego de 1 o 2 días posteriores a la exposición.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante ello, lo más importante, indicó la Seremi, es que la ciudadanía mantenga medidas como el lavado frecuente de las manos, el lavado de las frutas y verduras, el uso y consumo de agua potable o previamente hervida y el consumo en lugares autorizados.

Lila Vergara, añadió que a tales medidas debe agregarse el evitar el consumo de mayonesa casera, separar los alimentos crudos de los cocidos; el consumo de huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos, no olvidando que resulta siempre relevante mantener los alimentos bien refrigerados.

Puntualizó que a la fecha, no ha sido aclarado el medio de propagación de la shigella en Iquique, existiendo la presunción que ello estaría relacionado con la venta de alimentos en lugares no autorizados, por lo que también es muy importante, reiteró, que la ciudadanía evite la compra de productos al comercio ambulante.

Respecto de casos en Antofagasta, la Seremi reportó la existencia de una familia de Calama, asociados a las visitas que éstos hicieron hace unos días, justamente a la región de Tarapacá.

Lila Vergara, finalizó indicando que la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud ofició a todos los servicios de urgencia de la región, a objeto de que informen y tomen las medidas correspondientes frente a la aparición de cuadros sospechosos.

La autoridad difundió entre los clientes de la Feria Popular “La Vega”, las medidas preventivas para el consumo seguro de los alimentos.