Antofagasta será la primera ciudad en Chile con sistemas solares urbanos para recarga de celulares

Publicado el 20/02/2015

El Programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la empresa EcoCrea, se encuentran en los pasos finales de desarrollo de un nuevo sistema urbano de recarga de celulares, a través del uso de la energía solar, el cual ya se encuentra en prueba piloto en la ciudad de Antofagasta, proyectando el inicio de las primeras instalaciones fijas para inicios del primer semestre de 2015. Bajo el Proyecto denominado Inti Raymi, ambas entidades han puesto en marcha una serie de pruebas técnicas en puntos concurridos de la ciudad y sometido el sistema a revisión con expertos en urbanismo y energías renovables, esperando a fines de febrero lanzar el producto final, el cual se espera también ser comercializado en las restantes ciudades del país que deseen implementar estos sistemas para sus habitantes o usuarios. 

El innovador sistema funciona gracias a 5 paneles fotovoltaicos, que poseen una potencia instalada de 170W, esto acompañado con una batería libre de mantención que le permite seguir operativo durante la noche. En la parte inferior de su pilar principal, posee 4 puertos USB, que gracias a un conversor, entregan los 5 voltios requeridos para la carga segura de celulares y Tablet, demorando el mismo tiempo que un enchufe conectado a la energía tradicional.

Esta solución tecnológica, que nació gracias al Curso de Innovación Aplicada desarrollado por el DeLTA de la Universidad Católica del Norte, fue apoyado por el proyecto AntofaEmprende, liderado por Fundación Minera Escondida, quien apoya emprendimientos emergentes en la Región de Antofagasta, entregando los fondos necesarios para la ejecución de la etapa de prueba beta y validación temprana del prototipo.

El interés por el sistema ha sido tal, que los creadores ya poseen conversaciones avanzadas con entidades públicas y privadas no sólo en la Región de Antofagasta, sino que además en Atacama y Coquimbo, proyectando las primeras ventas inmediatamente cerrada la etapa de prueba, lo cual se proyecta para abril. Cristian Celedón, profesional de la UCN y líder del equipo creador refiere: “estamos muy entusiasmados, ya que estamos en la etapa final para lanzar al mercado este producto, que sin lugar a dudas permitirá fomentar ciudades más amigables e innovadoras en nuestro país. Estamos muy contentos por la positiva recepción que ha tenido nuestro producto y el gran interés de diversos medios de comunicación por conocer del mismo, además de entidades públicas y privadas para adquirirlo, esperando con esto aportar a la diversificación económica de nuestra región y país, como un exportador de innovaciones al resto del mundo  en temas de energía solar”