Mejoramiento ruta Paposo - Caleta El Cobre

Publicado el 18/03/2015

Más de 3 mil millones de pesos se invirtió en este proyecto que beneficia a pescadores y sus familias.

Un 35% de avance presentan las obras de conservación de caminos básicos en el sector Paposo-Caleta El Cobre de la comuna de Taltal, proyecto a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, cuyo objetivo es ampliar y mejorar este acceso.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez explicó que son aproximadamente 43 kilómetros de intervención en sectores alternados de la Ruta 1, en los cuales se considera la ampliación de la plataforma y la incorporación de material granular con adición de estabilizador de suelos (bischofita).

“Este proyecto representa una serie de obras que está ejecutando la Dirección Regional de Vialidad en varias localidades de la Región de Antofagasta, a través del Programa Pavimentos Básicos. En este caso en particular, el objetivo es dotar de una conectividad más segura en el tramo comprendido entre Paposo y la Caleta El Cobre”, expresó el seremi del MOP.

Benítez detalló que 26,3 kilómetros del contrato tendrán una carpeta granular de rodadura estabilizada con Bischofita y los últimos 16,0 km. quedarán con un ancho de plataforma de 12 metros.

“Esta es una muy buena noticia para sus habitantes, ya que una mejor conectividad les permitirá fomentar la actividad económica del sector. Los productores de algas verán mejoradas sus condiciones por cuanto tendrán menores costos de transporte de sus productos. Además se verá incrementado el turismo y la práctica de deportes náuticos posibles de desarrollar en el sector”.

El proyecto, cuya inversión supera los 3.100 millones de pesos provenientes de fondos de FNDR, contempla además la ejecución de “obras de arte” (saneamiento) del tipo cajón doble y alcantarillas dobles de tubos de metal corrugado, para una adecuada protección de la plataforma ante la ocurrencia de eventos pluviométricos.

En total la ejecución de la obra se realizará en 365 días, proyectándose el término de ésta para julio del año 2015.