Sector Salud llama a ciudadanos de Región de Antofagasta a vacunarse contra la Influenza

Publicado el 06/05/2015

* Encargado nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud visitó la Capital con el objetivo de analizar la temática. Taltal es la excepción con gran cobertura.

Sólo un 34, 8% de cobertura presenta la Campaña de Vacunación contra la Influenza en la Región de Antofagasta, cifra que resulta baja, considerando que el término de ésta se encuentra programado para fines de mayo y que el promedio nacional bordea al 50%.  El tema no es menor, tomando en cuenta que la Influenza no es un resfrío común, sino una patología grave, que puede causar la muerte y que se requiere que las persones estén inmunizadas antes del inicio del período invernal.

Así lo dieron a conocer las autoridades de salud, encabezadas por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, acompañada del encargado nacional del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Dr. Fernando Muñoz, quien visitó la ciudad con el fin de sostener reuniones con la Atención Primaria, dependiente de la Municipalidad de Antofagasta, entidad encargada del proceso vacunatorio de la comuna.

ENERGICO LLAMADO

Las autoridades formularon un enérgico llamado a acudir a los distintos centros de vacunación dispuestos a nivel regional, destacando que la vacunación es gratuita y que está dirigida fundamentalmente a los niños entre 6 meses y 5 años; las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; los enfermos crónicos de 6 a los 64 años y los adultos mayores de 65 años.

Puntualizaron que en Antofagasta, la población puede concurrir a los Cesfam Centro-Sur, Rendic y Corvallis; a los vacunatorios privados de salud como Sanimed, Megasalud y el Centro Médico de la Clínica Antofagasta.   A ellos se agrega el vacunatorio móvil de Prat/San Martin, punto que atiende de lunes a viernes, de 09.30 a 12.30 horas y de 14.00 a 16.00 horas; y los sábados, de 10.00 a 12.00 horas.

COMUNAS

La comuna con más baja cobertura es la capital regional, la que alcanza sólo un 29,9% de inoculación; le sigue Calama con un 30,2%.   Con mejores promedios aparece San Pedro de Atacama, Mejillones, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena y Ollagùe, las que muestran un 40,1%, 42,2%, 50,9%, 51,5%, 58,1% y 67,1%, respectivamente.  Caso especial es Taltal, localidad que en el contexto de la emergencia climática ya ha alcanzado el 188,3%.