Recomiendan a población reforzamiento de techumbres y precaución por frente de mal tiempo en la región

Publicado el 06/05/2015

* Destacan el evitar permanecer al aire libre, alejarse de terrenos abiertos y despejados. Las personas se deben resguardar y no exponerse a riesgos innecesarios; usar ropa de abrigo y prevenir sobre todo los cambios de temperatura. Seguir las recomendaciones establecidas, por parte de las autoridades. Informarse oportunamente a través de los medios de comunicación.

La notificación de Alerta Temprana a los Comités de Protección Civil, Provincial y Comunal de Antofagasta y Taltal; la activación preventiva de Comité de Operación comunal de Mejillones y Tocopilla; monitoreos y llamado a la población para que tome precauciones, son las recomendaciones de la autoridad por anuncio de nuevo frente de mal tiempo para la Región de Antofagasta.

El Intendente Volta se reunió con el director regional de ONEMI, Ricardo Munizaga,  para establecer los cursos de acción y las orientaciones ante la alerta, donde destaca el instruir a la población por el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas de material ligero y generar información pública oportuna a la comunidad de la respectiva alerta para la aplicación de medidas preventivas.

Lo anterior surgió tras el anuncio de la Dirección Meteorológica de Chile de abundante nubosidad y precipitaciones débiles durante la mañana del jueves 7, en los sectores costeros desde Antofagasta al sur. Dicha condición es producto de una vaguada en altura que afectará la zona. Durante la tarde, se esperan incremento de vientos en los valles de la región con intensidad de 40-60 kilómetros por hora y en la cordillera entre 60 a 80 km por hora.

Junto con notificar y activar los comités comunales, ONEMI por expresa petición del Intendente Volta, una vez que se conoció el anuncio de frente de mal tiempo, dispuso de inmediato la distribución a los municipios de Antofagasta y Taltal de plásticos, frazadas, leche y agua.

Otra medida acordada por la autoridad regional fue el envío a la comuna de Taltal de los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas y Vivienda, para que se integren al Comité de Emergencia Comunal a trabajar con el alcalde Sergio Orellana.

ORIENTACIONES A LA ALERTA

En la oportunidad, ONEMI entregó las siguientes recomendaciones y orientaciones a los ciudadanos frente al anuncio del frente de mal tiempo:

1° Reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas de material ligero.

2°  No exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias, especialmente en zonas costeras y remotas. Evitar deportes o prácticas recreativas de vuelo deportivo.

3° Tomar precauciones de conducción en zonas de poca visibilidad. Conducir con luces encendidas, velocidad moderada y conservando una mayor distancia con los vehículos que anteceden, especialmente en las zonas donde se presentará el fenómeno.

4° Reforzar el control y prevención para trabajos en altura física.

5° Evitar permanecer al aire libre, alejarse de terrenos abiertos y despejados. Las personas se deben resguardar y no exponerse a riesgos innecesarios.

6° Las personas deben usar ropa de abrigo y prevenir sobre todo los cambios de temperatura. Seguir las recomendaciones establecidas, por parte de las autoridades.

7° Informarse oportunamente a través de los medios de comunicación.

EVALUACION

El Centro Regional de Alerta Temprana de ONEMI Antofagasta continuará evaluando la evolución del pronóstico emitido por el Centro Meteorológico de la zona norte y tomar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.

Reforzar la vigilancia en sectores cordilleranos para evitar situaciones de emergencias. Informar a las autoridades locales si realizará excursiones en zonas cordilleranas.