INJUV Antofagasta encabezó conmemoración del “Día Internacional de diversidad sexual y no discriminación”

Publicado el 15/05/2015

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Antofagasta, en conjunto con representantes de agrupaciones de Diversidad Sexual y No Discriminación, realizaron un acto simbólico de izamiento de la bandera arcoíris  en dependencias de la Dirección Regional del organismo de Gobierno.

El objetivo principal de la iniciativa replicada en todas las direcciones regionales INJUV del país, fue la conformación de comisiones sobre esta temática en todas las regiones del país, las cuales serán encabezadas por INJUV y estarán integradas por autoridades y representantes de agrupaciones relacionadas a la diversidad sexual y no discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

El Director Regional del INJUV, Víctor Santoro, manifestó que “hoy quisimos mostrar nuestra institución preocupada por todos y todas. Queremos un Chile en el que los jóvenes se sientan libres, y por sobre todo, que exista respeto, tolerancia y cada uno pueda expresarse de manera libre y democrática”.

En las afueras de las oficinas de INJUV Antofagasta un grupo de jóvenes cristianos se manifestó pacíficamente en contra por lo que consideraron un “acto impositivo que más bien resguarda la intolerancia ya que no considera el pensamiento de todos los jóvenes”, dijo Sebastián Rivas, coordinador de Jóvenes Cristianos.

SONDEO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

Según el sondeo INJUV  “Percepción Juvenil en torno a la Diversidad Sexual”, el 79% de los jóvenes está de acuerdo con que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo sean reconocidas legalmente.

En tramos etarios, son los jóvenes de 20 a 24 años quienes están a favor de legalizar la uniones de hecho entre homosexuales (83%) por sobre los tramos entre 15-19 (76%) y 25-29 años (77%).

Otro dato interesante se refiere a las definiciones de homosexualidad, en la que un 47% cree que es una opción (algo que la persona elige ser) y el 39% afirma que es una condición (algo con lo que una persona nace). La mayor tolerancia de mujeres jóvenes también se refleja en la adopción homoparental, puesto que, el 68% de las mujeres está de acuerdo con que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, por sobre el 65% de aprobación que tienen los hombres.