“Quiero mi Barrio” termina jornada de liderazgo vecinal en Papic-Ancla

Publicado el 10/06/2015

El programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó el cierre del eje social de la intervención que realiza desde el año 2012 en el barrio Papic – Ancla, ubicado en el sector centro y alto de Antofagasta, con un taller de “autocuidado” en el cual participaron numerosos vecinos de los sectores El Ancla y Juan Papic.

La jornada se enmarca dentro de una iniciativa denominada “Formando líderes”, que a su vez forma parte del Plan de Gestión Social que se lleva a cabo en este sector y que tuvo como objetivo fortalecer la convivencia vecinal y formar nuevos líderes capaces de potenciar la identidad del barrio mediante la participación en diversas agrupaciones. El taller vino a cerrar la iniciativa y generar un espacio de encuentro y esparcimiento entre los vecinos, en donde se procura el cuidado mutuo fomentando el juego, la creatividad y la participación. A lo largo de la intervención se han realizado otras actividades relacionadas, tales como talleres de liderazgo, de gestión y evaluación de proyectos, y emprendimiento.

El seremi Minvu, Mauricio Zamorano, destacó que “el programa Quiero MI Barrio se enfoca en dos grandes ejes en que los vecinos tienen una activa participación durante todo el proceso: social y gestión de obras, hemos culminado con éxito el primero de ellos”. La autoridad agregó que “aún nos quedan algunos meses de intervención en Papic – Ancla, en donde vamos a inaugurar un gran espacio público que consiste en una plaza ciudadana, que viene a resolver una antigua aspiración poblacional, además de realizar un cierre oficial para estos tres años en que el programa Quiero Mi Barrio ha estado presente mejorando la calidad de vida de los vecinos”.

Daysi Nina, vecina de nacionalidad boliviana que fue invitada junto a otros inmigrantes a participar activamente de ésta y otras actividades, agradeció la instancia de convivencia señalando que “a mí me gustan estos talleres, me gusta participar porque así nos conocemos con los vecinos y aprendemos cosas que no sabíamos, ahora vine con mi hijo pequeño de 9 años y lo hemos pasado muy bien”.

Gracias a estas capacitaciones que los vecinos han recibido por parte de diferentes empresas consultoras, contratadas especialmente dentro del Plan de Gestión Social, hoy los vecinos cuentan con habilidades de liderazgo y autogestión que les permitirán seguir postulando proyectos que contribuyan a mejoras sus entornos y las relaciones comunitarias dentro de sus poblaciones.