Corfo instala placa conmemorativa para funcionarios ejecutados por la dictadura en Antofagasta

Publicado el 11/06/2015

En una emotiva ceremonia y en presencia de autoridades regionales, familiares, amigos y camaradas de partido, fueron recordados los 4 funcionarios de Corfo ejecutados por la dictadura militar.

En una placa de bronce quedaron inmortalizados los nombres de los 4 funcionarios de Corfo ejecutados en la región de Antofagasta durante el golpe militar, tres fusilados por la Caravana de la Muerte en la quebrada del Way. Uno baleado por la espalda en San Pedro de Atacama.

La placa con los nombres de Mario Silva Iriarte, Danilo Moreno Acevedo, Guillermo Cuello Álvarez, Armando del Carmen Castro Contreras quedo de manera conmemorativa en el hall central del edificio corporativo de Corfo Antofagasta, para la visita y reconocimiento del público.

El Intendente Volta señalo “este acto es parte del compromiso con los derechos humanos que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y estamos contentos por la satisfacción que han manifestado los familiares en este acto que más que de reparación, ha sido de reencuentro con la memoria de 4 funcionarios públicos que en el ejercicio de sus tareas, fueron detenidos en dictadura y luego ejecutados por la caravana de la muerte, por lo que este tipo de homenajes traen un poco de paz a estas familias que tanto han sufrido”.

Para la directora de Corfo, Marlene Sánchez, “ hoy día hemos conocido esta placa conmorativa de los 4 funcionarios de Corfo ejecutados en dictadura, con el fin de que como institución recordemos el gran aporte histórico de ellos al desarrollo del país, es importante mostrar a las nuevas generaciones la obra y el gran aporte de estos funcionarios en sus familias, en la Corfo y en la región”

Este nuevo listado de reconocimiento surge luego de una petición de los familiares de los ejecutados a Corfo, con el fin de definir el número exacto de funcionarios ejecutados durante la dictadura.

En este sentido Corfo solicito al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, una revisión completa de los funcionarios de Corfo que hubiesen sido detenidos desaparecidos o ejecutados políticos en esos años, encontrando que de los 9 nombres a quienes se tenían reconocidos en una placa en las oficinas centrales, se debían sumar 14 nuevos nombres, para completar un listado de 23 personas.

En la región apareció en Calama una cuarta víctima, el tractorista Armando del Carmen Castro Contreras de 31 años, quien era un reconocido militante del Partido Comunista en San Pedro de Atacama, y quien falleció el año 1974, luego de permanecer tetrapléjico por una herida a bala en la espalda provocada el 21 de Septiembre del 73, por la patrulla de militares que lo apreso.

Ahora se espera que esta placa de reconocimiento  instalada en Corfo Antofagasta, se transforme en un espacio histórico de reflexión y conmemoración para las futuras generaciones.