CICITEM presenta 13 proyectos de investigación en el primer semestre

Publicado el 12/06/2015

Un hito en la historia de los centros regionales científicos de CONICYT es la presentación de 13 proyectos de investigación de alto impacto regional por parte de CICITEM, durante el primer semestre de 2015.Todas estas iniciativas en conjunto suman 3.379 millones de pesos.

CICITEM es un centro científico regional -sin fines de lucro- creado en 2006 a instancias del Programa Regional de CONICYT, la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, más la participación del sector privado.

El director del centro, doctor Luis Antonio Rojas, destacó que esta intensa producción de  proyectos presentados durante los primeros seis meses del 2015, representa  “el alto nivel de gestión alcanzado por  CICITEM, junto con reflejar el gran potencial científico del equipo de investigadores y profesionales”.

De las 13 iniciativas, 1 corresponde a un investigador asociado y 12 a investigadores pertenecientes en un 100% al centro.  Lo anterior,  representa una taza de productividad de 1.5 proyectos presentados por cada uno de estos últimos. “Los recursos solicitados suman 3.379 millones de pesos a fuentes como el Programa Regional de CONICYT, FIC-R, FONDEF, FONDECYT y la Comisión Europea”.

IMPACTO REGIONAL

Los proyectos abarcan áreas desde la creación de un sistema para detectar presencia de metales pesados en seres humanos, eficiencia energética para PyMEs mineras, sustentabilidad minera, acuicultura sustentable y biomodificadores para procesos de flotación, entre otros.

“Todas estas iniciativas científicas tendrían un gran impacto en la Región de Antofagasta, entregando conocimientos científicos aplicables y muy valorizados tanto a la pequeña y mediana minería, como también a la gran minería, pymes proveedoras de la minería, medioambiente y la salud de las personas”, expresó el director de CICITEM.

Agregó que con estos proyectos también se contribuye a la diversificación de la actividad económica regional como la acuicultura.

PROYECTOS

Los 13 proyectos son: “Sustainable Mining Cooperation” (Comisión Europea) Dr. Luis Antonio Rojas, “Use of humic acid to removal of heavy metals of contaminated desertic soils” (FONDECYT) Dr. Arturo Reyes, “Halotolerance and osmotolerance mechanisms in acidophilic microorganisms inhabiting a marine maning polluted environment” (FONDECYT) Dr. Pedro Galleguillos, “Microbial diversity al the limits of live in the nitrate deposits in northern Chile” (FONDECYT) Dra. Lorena Escudero.

“Estudio tecnológico e implementación de eficiencia energética para PyMEs mineras y proveedoras de la Región de Antofagasta” (CONICYT) Dr. Luis Antonio Rojas, “Biomodificadores para procesos de flotación de sulfuros de cobre” (FONDEF) Dr. Pedro Galleguillos, “Valoración de compuestos bioactivos presentes en microalgas para su uso como nutraceútico/fármaco en la prevención de la enfermedad de Alzheimer” (FONDEF) Dra. Mariella Rivas, “Desarrollo de una tecnología anti-incrustante utilizando un campo magnético estático para el control del biofouling en tuberías utilizadas en el transporte de agua de mar para uso industrial” (FONDEF) Dr. Manuel Zapata.

La lista de proyectos continua con “Mejoramiento del proceso de cementación para pequeños mineros de la Segunda Región” (FIC-R) Dr. Marcelo Montenegro, “Laboratorio piloto de lixiviación en columnas para apoyo de pymes y liceos técnicos” (FIC-R) Dra. María Elisa Taboada, “Recuperación del recursos acuícola choro zapato a escala piloto en la Región de Antofagasta” (FIC-R) Dr. Manuel Zapata.

“Estamos alineados con la Estrategia Regional de Innovación y cumpliendo con nuestra misión como centro regional científico, pues aportamos al futuro sustentable de la región”, precisó el directivo.