Suspenden por incumplimientos en seguridad e higiene a empresa de aseo en Antofagasta

Publicado el 06/07/2015

La Dirección Regional del Trabajo fiscalizó a la empresa Paisajismo Cordillera, a cargo del aseo y jardinería de Antofagasta, constatando graves incumplimientos a las condiciones de higiene y seguridad con los trabajadores, situación que obligó a suspender sus labores.

Tras diversas inspecciones a los puntos donde prestan sus servicios como los sectores de Parque Croacia, Plaza Uribe (esquina con avenida Argentina), el Mercado y Plaza Colón, se detectó que la empresa no cuenta con comedores en los lugares de trabajo para que sus funcionarios hagan uso de su tiempo de colación; no cuenta con servicios higiénicos; no tiene vestidores o guardarropas fijos o móvil; no se responsabiliza del lavado de la ropa de trabajo; no señaliza ni demarca los trabajos en la vía pública; no efectúa transporte privado de los trabajadores en buses o minibuses, entre otras graves falencias que atentan contra la vida y salud de los funcionarios.

Ante estos hechos, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, lamentó la situación. “Como Gobierno estamos preocupados de que no se vulneren los derechos de los trabajadores. La Dirección Regional del Trabajo, está fiscalizando rigurosamente los incumplimientos de los empleadores, pero también ha estado educando en materia laboral y el llamado es a cumplir la normativa para no lamentar incidentes que pueden afectar la vida de las personas”.

En tanto, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo Morales, explicó que “no es primera vez que se fiscaliza a esta empresa, advirtiendo en oportunidades anteriores los riesgos en que incurre y aún así no han adoptado ningún tipo de cuidados y lo más grave, es que no respeta la protección de los trabajadores que demanda la ley, que es un cumplimiento legal básico”.

Ante los graves incumplimientos que arrojó el proceso de fiscalización, la empresa arriesga millonarias multas que pueden llegar a superar las 320 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), aunque su mayor sanción es que se suspendan sus labores.

En marzo de este año el no usar elementos de protección personal y debido a las precarias condiciones de conexión eléctrica, se generó un cortocircuito en la Plaza Colón que pudo costarle la vida a un trabajador de esta empresa, en los momentos en que manipulaba una motobomba para realizar labores de limpieza de un desagüe.