Pequeños productores mineros de Taltal recibieron más de $ 100 millones en apoyo del Gobierno

Publicado el 06/07/2015

Asociaciones, sindicato y trabajadores mineros de la comuna de Taltal,  se hicieron presente a la ceremonia de entrega de beneficios avaluado en más de $100 millones pesos, por parte de la secretaria regional ministerial de minería, Región de Antofagasta.

Fue  en  la Mina Julia donde un centenar de mineros y mineras de todos los sectores, entre productores, trabajadores de la pequeña minería de Taltal y autoridades de la Región de Antofagasta estuvieron en la ceremonia de entrega de beneficios del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica Para La Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, del Ministerio de Minería.

El principal compromiso que tiene establecido para esta cartera es apoyar la gestión de los pequeños mineros que se basa en el emprendimiento, es por ello, que nunca pensaron que las peticiones realizadas se concretarían con tanta rapidez.

La actividad estuvo encabezada por la seremi de Minería, Amanda Pérez Ahumada y contó con la presencia del alcalde de la comuna, Sergio Orellana, además del subgerente Operaciones de Fomento Zona Norte, Empresa Nacional de la Minería, ENAMI, Patricio Alvarez Arce, quienes hicieron entrega de los elementos mineros (compresores, perforadoras, generadores y metros de avance) a dos asociaciones, un sindicato y a una decena  de productores.

En tanto, la seremi de minería, Amanda Pérez Ahumada, expresó que: “Verlos presentes y poder decirles, aquí estamos con sus peticiones,  cumpliendo nuestro compromiso como gobierno, es una alegría gratificante. Los pequeños mineros han podido comprobar que cuentan con un programa de forma segura y estable que contribuye positivamente al mejoramiento de su calidad de vida y la de su familia”.

En el mismo contexto, el alcalde, Sergio Orellana, señaló: “Quiero agradecer a la SEREMI por la entrega de beneficios a nuestros mineros que perdieron sus materiales, aquel día donde el frente de mal tiempo azotó nuestra comuna. Además quiero destacar la labor y el trabajo del equipo de gobierno que nos ha estado apoyando permanentemente” 

El Programa PAMMA, perteneciente a esta cartera que tiene como objetivo mejorar la actividad productiva de la Región de Antofagasta, que apoya con tres instrumentos como el  financiamiento por medio de metros de perforación, maquinaria, capacitación y regularización de faenas.

Los representantes de las asociaciones y el sindicato, expresaron su gratitud ante el compromiso tangible que ha demostrado esta seremía.